El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, señaló que la seguridad en el municipio será responsabilidad del Mando Único.
"De hoy en adelante la seguridad la tienen el gobernador, el señor (Albeto) Capella
(comisionado estatal de seguridad), y entonces yo nada más les quiero decir a los ciudadanos que cualquier cosa (...) que pase es decisión que ellos han tomado", dijo.
Según Blanco, tras los acontecimientos violentos registrados en el municipio Temixco, donde fue ejecutada la alcaldesa Gisela Mota, se activó un protocolo para su seguridad.
En entrevista, dijo: "me lo mandaron por seguridad, es un protocolo, me siento bien, tu sabes que nunca me ha gustado, simplemente es seguridad, me lo mandaron de México, la verdad estoy muy tranquilo, muy feliz, como siempre he sido".
En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, afirmó que ante los hechos violentos registrados en la entidad, no permitirán que la delincuencia los acobarde, y agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto en la materia.
Durante la firma del Acuerdo Morelos sin Pobreza, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario estatal advirtió que la delincuencia encontrará “un Morelos unido y de pie”.
En este marco, Ramírez Abreu agradeció la solidaridad y apoyo del presidente Peña Nieto quien, "ha estado con nosotros en estos momentos tan difíciles".
Durante el acto protocolario, los asistentes también rindieron un minuto de aplausos en memoria de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, asesinada al día siguiente de su toma de protesta, el pasado 2 de enero.
El gobernador morelense también señaló, en referencia a los alcaldes que recientemente tomaron posesión, que respetará el voto de la gente, aunque añadió que fueron elegidos no para hacer lo que quieran sino para cumplir con la ley y servir por igual a los ciudadanos.
Marchan familiares de alcaldesa asesinada
Familiares y amigos de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo marcharon de la iglesia de Acatlipa hasta la presidencia municipal de Temixco para exigir justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales de dicho asesinato.
El contingente estuvo encabezado por Juanita Ocampo, madre de la alcaldesa quien agradeció el pronunciamiento de la ONU respecto al caso, lo que otorgará el impulso necesario para la resolución del caso.
Por otro lado, Carlos Caltenco, secretario general del ayuntamiento de Temixco, informó que el cabildo aprobó la toma de protesta de la profesora Camacho, como presidenta municipal suplente el próximo 19 de enero.
Sin embargo la población ha aclamado a Juanita Ocampo, madre de la desaparecida alcaldesa sea designada como nueva alcaldesa. La también activista ha señalado que acatará lo que decida el cabildo al respecto.