Ciudad de Durango.-La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencia Rodríguez Loera, informó que al menos 28 municipios del estado registraron esta mañana temperaturas bajo cero.
El valor más bajo se registró en la comunidad de La Rosilla, ubicado en el municipio serrano de Guanaceví y en donde el termómetro descendió hasta los 15 grados bajo cero.
En la capital, las temperaturas en las zonas conurbadas registraron cuatro grados bajo cero en la zona del aeropuerto, mientras que en la zona sur de la capital, el termómetro descendió hasta los menos 3.4 grados centígrados.
Actualmente, Durango está afectado por el frente frío número 31 y de acuerdo con Rodríguez Loera, todavía faltan 29 más, pues se pronosticaron 60.
Rodríguez Loera afirmó que el próximo 13 de febrero se cumplirán 14 años sin que se presente una nevada en la capital de esta entidad; sin embargo, no descartó que se pudiera registrar, pues las bajas temperaturas continuarán.
Los únicos municipios donde este día no se presentaron temperaturas bajo cero fue en los que conforman la región de La Laguna, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Nazas, Tlahualilo, entre otros.
Registran 16 municipios en Sonora
temperaturas bajo cero
La temperatura mínima que se presentó ayer lunes en Sonora fue de menos 5 grados centígrados y fueron 16 los municipios que al amanecer de este día reportaron registros bajo cero.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de su reporte diario que la temperatura más baja se registró en el municipio de Yécora, localizado en la zona serrana del sureste de la entidad.
Asimismo, otros municipios que presentaron registros entre menos 4 y menos 0.5 centígrados este día fueron Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Santa Ana, Bavispe, Bacerac, Tepache, Huásabas, Bacoachi y Rosario Tesopaco.
También reportaron registros bajo cero los municipios de Baviácora, Cucurpe, Sahuaripa, Nácori Chico e Ímuris, de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.
Por efectos de la corriente en chorro, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado, con muy bajas probabilidades de lluvia.
Además, se prevén temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas templadas durante el día, además de viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomendó conducir con precaución en las madrugadas y al amanecer en los tramos carreteros Cananea-Imuris y Agua Prieta-Janos, principalmente en los puertos de Cananea y San Luis.
Refirió que en las zonas montañosas del noreste de Sonora se forma hielo sobre la cinta asfáltica, principalmente en las zonas sombreadas, por lo que es necesario que los conductores tengan mucha precaución al transitar por esas regiones.
El organismo destacó además la necesidad de mantener las medidas de prevención por bajas temperaturas, ya que se espera que continúen durante la semana, sobre todo en las regiones norte, noreste y serrana.