El gobierno federal destinó 18 mil millones de pesos en el Plan Federal Nuevo Guerrero, el cual se implementó para enfrentar los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que se registraron en 2013.
Los recursos, precisó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se han invertido en mil 187 obras, la infraestructura más grande en la región, y en los programas México Conectado y la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en beneficio de los guerrerenses.
“La ejecución de este plan ha marcado un antes y un después en Guerrero. Esta entidad ya no es lo que fue antes de Manuel e Ingrid, hoy es mejor para sus habitantes y para México”, expuso en un comunicado.
Tan sólo en carreteras la inversión fue de 16 mil 700 millones de pesos, además de que la rehabilitación de esta infraestructura se ha cumplido en tiempo y forma.
El funcionario detalló que de no haber respondido a los fenómenos meteorológicos y se hubiera dejado a los gobiernos estatal y municipal que atendieran lo que les correspondía, hoy se tendría un estado incomunicado en buena parte de carreteras, caminos y puentes rurales destruidos, con una falta de comunicación, conectividad y movilidad que seguramente ya hubiera causado un grave malestar social.
Ruiz Esparza resaltó que para responder a la emergencia y restablecer la conectividad, la SCT realizó en tiempo récord el restablecimiento de la conectividad a través de estratégicas obras y acciones.
De esta manera, dijo, se apoyó a más de 100 mil turistas estableciendo un puente terrestre y aéreo para desplazarlos fuera de la zona de emergencia.
Asimismo, señaló se instalaron puentes provisionales, se retiraron derrumbes, se hicieron rellenos de deslaves y desviaciones provisionales para restablecer la conectividad y en sólo cuatro días se restableció la conexión de la Autopista del Sol entre Acapulco y la Ciudad de México.
Comentó que las obras se iniciaron a través de un plan de magnitud histórica, por lo que se logró una renovada autopista México-Acapulco; cinco carreteras federales reconstruidas, entre ellas la Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatonoc, Atoyac-El Paraíso, Ciudad Altamirano-Tlalchapa y Coyuca-Ajuchitlán.
Así como 10 nuevos puentes federales que sustituyeron a los destruidos, y sólo falta el Papagayo que se terminará en el mes de mayo por sus condiciones técnicas complejas, se concluyeron 134 puentes, se reconstruyeron mil 35 caminos rurales, prácticamente en todo el estado, y la construcción de diferentes carreteras.
Puntualizó que a través del Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, en Guerrero y con un monto de inversión cercano a mil 200 millones de pesos, se entregaron más de 429 mil televisores digitales a hogares de escasos recursos definidos por Sedesol; es decir, a más de la mitad de los hogares del estado de Guerrero se les entregó una televisión digital.
Por lo que respecta al objetivo de reducir la brecha digital, con el programa México Conectado se han aumentado en Guerrero de manera significativa la conectividad a internet en más de tres mil 200 sitios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas, clínicas y hospitales.