Cubre manto blanco la Sierra de Arteaga

arteaga

La nieve volvió a caer en el Pueblo Mágico de Arteaga y cubrió de blanco la zona serrana, en los parajes del desarrollo turístico Monterreal, Los Oyameles y las comunidades de Mesa de las Tablas y Jamé.

Resultó acertado el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, por la llegada del frente frío 34, asociado con la octava tormenta invernal.

Desde las 7:30 de la mañana empezó a caer nieve en la Sierra de Arteaga, y al mediodía creció el flujo de visitantes para apreciar los paisajes en la "Suiza de México".

El presidente municipal, Jesús Durán Flores, realizó un recorrido por la zona de la nevada con el objetivo de tomar las medidas preventivas y auxiliar a los habitantes de las comunidades rurales, además de encabezar trabajos de limpieza de la carretera.

Informó que ante los pronósticos de la tormenta invernal, en los días previos el Ayuntamiento distribuyó siete mil cobijas entre las familias y adultos mayores de las comunidades rurales de la Sierra de Arteaga.

"No escatimamos recursos ante los anuncios de una helada muy fuerte. La gente está preparada para soportar el frío", expresó.

Giró instrucciones a Protección Civil y la Policía Municipal para dar recomendaciones y auxiliar a los turistas. Para ello se colocó un filtro a fin de sólo permitir la entrada de vehículos 4x4.

Con las indicaciones se orientó a los turistas sobre los lugares en donde se podrían estacionar los vehículos y de ahí hacer el trayecto a pie para apreciar los paisajes.

"Queremos evitar los problemas que se tuvieron durante la nevada de hace dos años, porque los paseantes se estacionaron sobre la carretera y algunos quedaron descompuestos, a grado tal que la comunidad Mesa de las Tablas quedó incomunicada y hubo dificultades para la llegada de una ambulancia para atender un paciente en ese ejido", indicó.

LOS BENEFICIOS

El alcalde destacó los beneficios del clima, porque con el frío y la nieve se detiene el avance de la plaga del descortezador en la zona boscosa y esta humedad dura varias semanas, lo que disminuye el riesgo de incendios forestales y además la recarga de los mantos acuíferos.

Otra de las ventajas es que la nieve ayuda al cultivo de la manzana, por las horas frío que requieren las huertas, para tener una mejor cosecha.

Follow Us on Social

Most Read