La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que investigará los posibles vínculos con grupos criminales con la reportera Anabel Flores Salazar, secuestrada la madrugada de este lunes.
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que equipos de emergencia recibieron una primera llamada del "levantón" a las 4:00 horas, alrededor de 2 horas después de que el grupo armado ingresara al domicilio de la reportera, en el municipio de Mariano Escobedo.
De acuerdo con la FGE, se investigarán todos los elementos involucrados en el caso, incluido un incidente en 2014, cuando Flores Salazar se encontraba en el mismo lugar que Víctor Osorio Santacruz, exagente de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza ligado a Los Zetas.
"Se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada", señala el documento.
Sin embargo, de acuerdo con registros periodísticos, la detención de Osorio Santacruz ocurrió en noviembre del 2011, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar).
#NiUnPeriodistaMas exige Gonzalo Guízar Valladares
Al respecto, el diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, exigió al Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa, que aparezca con vida la periodista secuestrada.
Con los hashtag #TodosSomosAnabel y #NiUnPeriodistaMas el legislador veracruzano manejó varios mensajes en su cuenta Twitter para condenar el hecho e insistir en conformar una "Comisión de la Verdad" que enjuicie a funcionarios cómplices del entorno violento que vive Veracruz.
En uno de sus mensajes en Twitter, el diputado federal que recientemente perdió a su hermano en un hecho de violencia en Coatzacoalcos, dijo: "Cuando hemos vivido en carne propia el yugo de la criminalidad, entendemos la impotencia de nuestra gente en Veracruz".
Finalmente, el legislador veracruzano señaló que son la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, las que deben actuar con prontitud para localizar y garantizar la integridad de la periodista Anabel Flores Salazar.