Enciende focos rojos en Veracruz secuestro de reportera

Anabel-Flores

De nueva cuenta, el gremio periodístico vuelve a ser agredido en el  gobierno de Veracruz con el secuestro de la periodista Anabel Flores Salazar, por parte de un comando de  hombres armados y vestidos de militares.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, Jorge Morales, y familiares de la reportera, se confirmó que la periodista Anabel Flores Salazar fue plagiada de su domicilio en Puerta Grande, Orizaba a las 2 de la mañana.

 “Una vez que se tuvo conocimiento del hecho, el CEAPP activó el Sistema de Alerta Temprana y Reacción Inmediata, mecanismo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas”, informó el titular de la dependencia.

El titular Comisión señaló que la reportera Flores Salazar era incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro.

#TodosSomosAnabel

Uno de los primeros en levantar la voz fue el diputado Gonzalo Guizar Valladares, dirigente estatal del Partido Encuentro Social en Veracruz, quien exigió a las autoridades que aparezca con vida la periodista Flores Salazar

En su cuenta de twitter @gguizarv y bajo el hastag #TodosSomosAnabel, el legislador afirmó que “cuando hemos vivido en carne propia el yugo de la criminalidad, entendemos la impotencia de nuestra gente en Veracruz”.

Ante el panorama de inseguridad que se vive en el estado, el diputado Guizar Valladares, reiteró la necesidad de crear una Comisión de la Verdad en Veracruz a fin de que no queden impunes los delitos en la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa.

Veracruz, un peligro para el periodismo

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos en la región, documentados de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país.

Asimismo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y la ONG Artículo 19, ha señalado y lanzado la alerta sobre Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo en México.

De 2011 a la fecha, bajo la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, al menos cinco periodistas permanecen desaparecidos; además de que 12 comunicadores han sido asesinados, y ahora a ésta lista se suma el secuestro de la periodista Anabel Flores Salazar.

¿Quién es  Anabel Flores Salazar?

 Reportera de la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba, y colaboró para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

Follow Us on Social

Most Read