El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer que los gobiernos de los estados implementen el programa denominado “Médico en Tu Casa” y presten
servicios de atención médica a domicilio, dirigidos a población en situación de vulnerabilidad.
De esta manera, se busca contribuir en todo el territorio nacional al fortalecimiento del derecho pleno a la salud de todas las personas, así como reducir los índices de mortalidad y morbilidad existentes, sobre todo, de los grupos más vulnerables.
Asimismo, planteó que la Secretaría de Salud impulse, en coordinación con los gobiernos locales, la implementación de este tipo de programas.
El legislador por Jalisco dijo que una de las principales preocupaciones que aquejan a la población del país es la carencia de una atención médica de calidad por parte de las instituciones públicas encargadas de brindar este servicio.
En este sentido, refirió que datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en México existen aproximadamente 38 millones de personas que no son derechohabientes de ninguna institución de salud; mientras que 30.8 por ciento de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad no tienen acceso a organismos públicos para recibir atención médica.
Expuso que esas cifras muestran la necesidad de replantear las estrategias que deben implementar los gobiernos federal y de los estados, a efecto de dar solución a la problemática existente y brindar servicios de salud a quienes por alguna de las condiciones de inaccesibilidad se ven privadas de este derecho humano.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud establece como características para el ejercicio pleno del derecho a la salud, el acceso oportuno, aceptable y asequible a éste, especialmente para beneficiar a la población más vulnerable y constituir un factor de reducción en los índices de pobreza, dada la vinculación que existe entre enfermedad y marginación.
A este respecto, el diputado mencionó que “como un caso exitoso para cumplir con la obligación de prestar servicios de atención médica de manera asequible”, se encuentra el programa denominado “Medico en Tu Casa”, implementado por el Gobierno del Distrito Federal desde 2014.
Dicho mecanismo --dijo-- ha permitido brindar servicios de atención médica a un sector de la población que, de no haberse implementado dicha estrategia, no hubiera recibido la atención preventiva y curativa respectiva.
Además, agregó, “Médico en tu Casa” ha logrado la disminución de los factores de riesgo en la mortalidad materna, el otorgamiento de 11 mil 321 consultas a domicilio, la atención a un total de 14 mil 12 personas con algún problema de discapacidad, beneficiando a cerca de 150 mil 362 personas en condición de vulnerabilidad atendidas a domicilio.
Por ello, consideró fundamental tomar en cuenta los beneficios que este programa ha tenido en la capital y replicarlo a nivel nacional “para que la población de las demás entidades federativas se beneficie de este tipo de acciones que facilitan el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, previniendo la aparición y complicación de padecimientos y brindando el tratamiento médico en caso de así requerirse”.
En tanto no se implementen estrategias que faciliten y amplíen el acceso a servicios de prevención y atención, no se podrán abatir las tasas de mortalidad y morbilidad existentes, por lo que se necesitan acciones que eliminen barreras de accesibilidad a los servicios médicos para mejorar su calidad de vida, a través de un goce más pleno del derecho a la salud, tal como lo prevé el artículo cuarto constitucional, precisó.
Lomelí Bolaños enfatizó que la falta de acceso a este tipo de servicios en sectores poblacionales vulnerables como mujeres embarazadas, personas adultas mayores, en situación de abandono, con alguna discapacidad, enfermos postrados, entre otros, “es uno de los principales retos que deben afrontar las autoridades, pues sin salud no puede hablarse de una verdadera calidad de vida”.