Xalapa.-Cientos de trabajadores convocados por el Frente amplio de Unidad Sindical y de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron por las principales calles del centro de la capital del estado, en demanda de que la administración estatal cumpla
con el pago de los subsidios tanto estatal como federal que asciende a dos mil millones de pesos.
También este movimiento es en rechazo a la reforma al Artículo 98 de la ley del instituto de pensiones del estado (IPE).
La manifestación fue convocada por el dirigente estatal del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, a quien se le sumaron dirigentes de otros sindicatos, los académicos, docentes, investigadores y administrativos de los diversos campus y facultades para llenar la Plaza Lerdo, de Xalapa.
A gritos los participantes exigían que el mandatario estatal saliera de palacio de gobierno para atenderlos. “que nos pague, que nos pague”.
Para este viernes se espera una segunda marcha por parte de académicos, estudiantes, jubilados y pensionados en defensa de la UV.
Levet gorozpe informó que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades universitarias por lo que está latente que el próximo 29 de febrero estalle la huelga en contra de la UV, debido a que no se han puesto de acuerdo en la renovación del contrato colectivo del trabajo en el que se destaca el incremento al salario del personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios.
Por otra parte doce sindicatos magisteriales anuncian la realización de diversas acciones con la finalidad de evitar que los diputados del Congreso del Estado aprueben la iniciativa de reforma del artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Diez de estas organizaciones: SUTSEM, SETMAV, SDTEV, SITEM, STENV, SMEV-CROC, SATEV, SIVETSE, SETE Y OTISEV exigen a los legisladores la retiren porque argumentan que esta iniciativa de ley contraviene derechos de seguridad social de los trabajadores veracruzanos al intentar transmitir la obligación a los patrones, cuando es obligación del Estado.
También se oponen a que en lugar de ser "responsable solidario", el Gobierno de Veracruz intente erigirse como "responsable subsidiario" porque vulnera derechos adquiridos por los trabajadores, derechohabientes, jubilados y pensionados.
En particular se dirigen a los diputados locales del PRI con mayoría en el Congreso del Estado. Les solicitan no escudarse en "una falsa disciplina de partido y obediencia al depositario del Poder Ejecutivo del Estado" y evitar su aprobación para evitar aprobar "reformas ilegales e injustas" que hacen unir al pueblo y se eviten conflictos como el que tiene el Gobierno de Veracruz con la Universidad Veracruzana.