Luego de confirmarse la muerte de varios menores en la Comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide por consumir agua contaminada que es supuestamente potable la senadora Silvia Garza Pineda, demando una respuesta clara la organismos federales relacionados para que respondan sobre la contaminación de los mantos freáticos en la zona y las consecutivas muertes de niños y jóvenes de esa zona de Guanajuato por leucemia y cáncer linfático
Entrevistada por Eduardo Ramos Fusther en el programa radial “ El Punto Crítico” que se transmite por Radio Fórmula, dijo que recientemente un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que el agua de un pozo que consumen los habitantes de la comunidad rural de La Cantera se encuentra contaminada con radioactividad y que incluso esto puede estar ligado con casos registrados de leucemia, incluidos cinco muertes en el lugar.
También dijo que ante el creciente número de casos de cáncer en la zona y ante la denuncia que se ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que las autoridades den respuesta a los acontecido en San José Iturbide.
“De hecho presentamos desde el 13 de enero presentamos a la Comisión permanente donde exhorto a la Secretaria de Energía a que informe que acciones se han tomado entorno al informe del Instituto nacional de Investigaciones Nucleares sobre la radiación que se encontró en los pozos de san José Iturbide Guanajuato. También exhortar al titular de la secretaria de Salud en coordinación con autoridades del gobierno de Guanajuato se elaborara una investigación exhaustiva de lo que realmente paso y las medidas que se deben de tomar para la protección de la población en el mismo lugar”.
También, agregó, pedimos una exhortación al titular de la Comisión Nacional del Agua para que explicara qué acciones están tomando sobre la radiación de estas aguas cual fue la causa y si que ha hecho una llamado a la población.
La legisladora reitero que se debe garantizar la información principal de los niveles de acción en la norma 126 de 1994 donde se muestran las cantidades de sustancias tolerables para consumo humano: 0.025 miligramos por litro.
Explicó que en el caso de floruros es de 1.05 miligramos por litro. “Incluso también hay un nivel de tolerancia de radioactividad”
La legisladora aseguró que de acuerdo con otros estudios el nivel de reactividad rebasa con mucho lo tolerado por los seres humanos ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de investigaciones Nucleares hay un nivel de 2.4 berkelios por litros, esto es muy arriba de lo permitido. Necesitamos ponerle atención a esto.
Además reconoce que el estudio de la UNAM, realiza señalamientos puntuales de los que sucede ahí y que se debe poner mucha atención.
Informó que tras el fallecimiento de los cinco menores se formó una asociación civil de nombre “Mayoryi” y ellos son los que inician toda esta investigación ambiental.
Dijo que esta misma semana va a presentar un punto de acuerdo para que se retome esta cuestión y se pedirá también una inspección a la Profepa y a la Semarnat para que se revise un tiradero de desechos industriales muy cerca de esta región. “Sabe que en ese pozo antes de 1980 se tiraban desechos industriales”.
Dijo que se mantiene la solicitud a la Semarnar, a Conagua, a Profepa y demás dependencias para que nos presentaran detalladamente lo que se está haciendo para remediar la contaminación del agua en la zona.
Denunció que luego que el alcalde de San José Iturbide, César Rodríguez, recientemente la Comisión Estatal del Agua, explicó que durante el pasado mes de octubre de 2015, un laboratorio extranjero acudió a esa misma zona para realizar pruebas al agua del pozo y según los resultados el líquido es apto para que lo sigan consumiendo los pobladores. Pero otra es la realidad.
La legisladora denunció que la Comisión Estatal del Agua ha reiterado que el agua de ese pozo es apta para el consumo humano gracias a los resultados de unos estudios hechos por un laboratorio de procedencia extranjera.
El resultado de los fallecimientos en el Municipio de San José Iturbide fueron expuestos ante las Comisiones Unidas de Salud Pública y de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado de Guanajuato durante la comparecencia en febrero del año en curso de la titular de la Comisión Estatal del Agua, Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García y del delegado de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alva.
La senadora Silvia Galván dijo que tiene poca información sobre los monitoreos para saber la calidad del agua y si cumple con las normas para su consumo humano.
Según las muestras obtenidas por el Centro de Geociencias de la UNAM, revelaron 2.3 bequereles por litro de radiación tipo alfa cuando la Norma Oficial Mexicana 127 considera como máximo o aceptable que existan 0.56, por lo que se excede en un 300 por ciento los límites que se consideran tolerables para el organismo humano.