Presenta gobierno de Yucatán nueva estrategia de seguridad

yucatan

Mérida.-El gobierno del estado de Yucatán, presentó una nueva estrategia de seguridad denominada “Escudo Yucatán” para blindar la entidad de hechos delictivos.

En el salón de la historia del Palacio de Gobierno, el titular del ejecutivo Rolando Zapata

Bello, anunció reformas a 10 leyes para tipificar como delitos graves el robo a casahabitación,  robo a comercio, abuso sexual a menores y falsedad de

declaraciones que ahora serán perseguidas de oficio.

Acompañado de funcionarios y empresarios que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Zapata bello informó que solicitarán un adelanto de mil 500 millones de pesos de participaciones federales de los próximos 12 años, para infraestructura tecnológica y logística que contempla elevar de 613 a 1,800 el número de cámaras de videovigilancia y adquisición de más patrullas.

El gobernador reconoció que el estado está creciendo en población, lo que conlleva a nuevos retos de seguridad y a pese a los delitos que se registran, Yucatán sigue siendo un estado seguro.

Esta nueva estrategia de seguridad, contempla la creación de la Policía Única de investigación de los delitos en Yucatán que dirigirá la Secretaría de Seguridad Pública y a la que se sumará la actual Policía Ministerial de la Fiscalía General

del estado.

En materia de prevención, se crearán redes ciudadanas que serán el Escudo Social de la seguridad en territorio yucateco; en grupos vecinales, por colonia, por comunidad, con más actividades deportivas culturales y recreativas.

De igual modo, se trabajará con escuelas, centros de estudio, clubes y asociaciones para detectar a ciudadanos, especialmente adolescentes, jóvenes y niños, que requieran del apoyo de sus conciudadanos, para evitar convertirse en potenciales riesgos sociales o delictivos.

El proyecto incluye un paquete de 10 iniciativas de reforma legal que harán realidad el establecimiento de un efectivo Sistema Estatal de Seguridad Pública, que en breve serán entregadas al Congreso local.

“El nuevo Sistema Estatal de Seguridad Pública, desde su inicio, estará apegado a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y modernizará la ley estatal en la materia, que data de hace casi 20 años y que ya no corresponde a la realidad de Yucatán”, apuntó el gobernador Rolando Zapata Bello.

De acuerdo con el programa, las nuevas reformas ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más lastimen a la sociedad.

Asimismo, darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos.

Follow Us on Social

Most Read