El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, anunció que de manera prioritaria la dependencia reforzará acciones de verificación en los sectores donde hay más denuncias a nivel nacional y regional.
Expuso que para lograrlo, “se deberá hacer más con menos” y establecer un despliegue de las delegaciones y subdelegaciones mejor dirigido a los sectores donde más abusos se reportan por parte de los consumidores.
En el marco de una gira de trabajo por Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, el funcionario reconoció que México necesita una Procuraduría Federal del Consumidor más eficiente para combatir la cultura del abuso.
En un comunicado, el organismo señaló que en el municipio de Zihuatanejo, Nemer Álvarez colocó sello de suspensión en la tortillería “Doña Beatriz”, que ofrece el kilo en 18 pesos, al argumentar incrementos en los insumos.
Indicó que del 17 de marzo pasado, a este día 5 de abril, la Profeco realizó mil 986 visitas de verificación a tortillerías en todo el país y aplicó 206 sellos de suspensión, principalmente por incrementar de manera injustificada el precio de este producto de la canasta básica.
Las entidades con más irregularidades en tortillerías son Jalisco, Veracruz, Guerrero, Coahuila y la Ciudad de México.
El funcionario federal también visitó el mercado municipal “Benito Juárez”, donde se verificaron precios de los productos de la canasta básica.
En la casa de empeño “Cash América” supervisó la labor de verificadores de la Profeco y advirtió que de detectarse en este tipo de establecimientos la comercialización de artículos robados, habrá severas sanciones.
En la zona hotelera colocó sello de suspensión en la agencia de viajes “Mega Tours Ixtapa”, por no establecer términos y condiciones claras en la prestación de sus servicios.
En la platería “Rudy’s Jewelry”, personal del organismo inmovilizó 54 piezas de plata por carecer de información sobre el país de origen de los artículos.
Nemer Álvarez informó que del 17 de marzo al 5 de abril, la Profeco realizó dos mil 570 visitas de verificación en todo el país, y colocó 362 sellos de suspensión en establecimientos y 34 sellos de inmovilización sobre diversos productos.
Las entidades con mayor número de irregularidades son Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Morelos y Veracruz.