La Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar los efectos en el desarrollo económico y social de Tijuana, Baja California, con la operación del Cross
Border Xpress (CBX), puente peatonal cubierto que enlaza a México con Estados Unidos.
En reunión de la comisión, su presidente, diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD), explicó que con la información que brinde la dependencia se considerará si son necesarias acciones compensatorias al municipio que mitiguen las eventuales afectaciones.
Detalló que el CBX entró en operación el pasado 9 de diciembre de 2015, su infraestructura conecta a los pasajeros del Aeropuerto internacional de Tijuana con la ciudad de San Diego, California, de modo que el tiempo de cruce se reduce al mínimo.
El documento, que será puesto a consideración del Pleno, refiere que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha señalado que la inversión para el proyecto sumó unos 120 millones de dólares aportados por Otay Tijuana Ventures, la empresa que dirige el proyecto, y otros siete millones 54 mil dólares fueron inyectados por el GAP. El CBX también contó con el apoyo financiero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Si bien la obra agiliza el cruce con su pase de abordar sin que los viajeros tengan que salir a carretera a cruzar por las garitas, esto afecta la derrama económica que recibía Tijuana por la afluencia de visitantes particularmente en el sector de servicios como transporte, alimentos, hospedaje y comercios.
Además, con la entrada en operación del CBX se estiman más de 2.5 millones de cruces por este paso binacional, cuyo efecto económico sería de hasta 750 millones de dólares que dejarán de recibir la actividad económica del municipio, ya que en promedio una persona gasta de 150 a 300 dólares.
Ante este panorama, los integrantes de la comisión coincidieron en que es necesario revisar los efectos secundarios que genera el puente, y se busque un beneficio económico que apoye a las actividades productivas que dependen de la derrama que dejan los viajeros que arriban a la ciudad de Tijuana.