Niega Graco operaciones del Cártel Laredo en Morelos

graco

El Gobierno de Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado “Los Laredo”, sino el intento de “La Familia Michoacana” de extender sus actividades ilícitas en la entidad, informó el gobierno estatal en respuesta al Departamento del Tesoro de

los Estados Unidos sobre el grupo delictivo con sede en Cuernavaca.

“Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado “Los Laredo”, sino el intento de “La Familia Michoacana” de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”, precisó en un comunicado.

El gobierno de Morelos precisó que Cuernavaca no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno ya que desde la reciente administración se trabaja para romper complicidades como las que durante años consintieron el establecimiento de cárteles como el de Beltrán Leyva y Amado Carrillo.

"Se trata de la “Familia Michoacana”. Ante la contundencia de la información de Morelos, documentada con trabajos de inteligencia e investigación, el gobernador Graco Ramírez convocó urgentemente a una reunión a autoridades federales y de Guerrero el pasado lunes 11 de abril, en el cuartel militar Los Lagartos, municipio de Jojutla."

El Gobierno de Morelos informó que por lo anterior el gobernador Graco Ramírez convocó a un reunión urgente el pasado lunes 11 de abril y que en ella "se informó que se logró la ubicación de líderes de la 'Familia Michoacana' de Sultepec y Amatepec-Tlatlaya, en el Estado de México; y de Ciudad Altamirano, en Guerrero, con el fin de realizar acciones legales y operaciones conjuntas para su detención."

En Morelos, este grupo delictivo cometió algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec; no obstante, se frenó su avance con la detención de: O. Prado “N” y “N” Laredo Adame; asimismo, obtuvo orden de aprehensión contra otro presunto secuestrador.

La Fiscalía también ubicó una casa de seguridad en el municipio de Xochitepec, cuyo registro domiciliario coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, referida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Don Juan.

Las investigaciones permitieron la detención de tres hombres vinculados a “N” Laredo Adame: “N” Adame, Ramón “N” y Eudelio “N”.

El gobierno de Morelos también concluyó que la siembra de amapola, para la producción de heroína, se realiza en Guerrero y que existe una ruta de envío de dinero de la Costa Este de los Estados Unidos hacia la Tierra Caliente de Guerrero ya que, aclaró, no hay registro de estas actividades en territorio morelense.

Sin embargo  Luego de que el pasado viernes el gobierno de Graco Ramírez negara la presencia del Cártel de los Laredo en Cuernavaca, como se informó con base en un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, este domingo lo admitió, aunque señaló que no es un cártel sino sólo una “célula” de la Familia Michoacana.

Luego de las publicaciones que se hicieran el viernes pasado respecto de la operación de este nuevo cártel en Cuernavaca, Ramírez aseguró que esta información no era verídica y dijo que este domingo ofrecería las pruebas de que era mentira.

No obstante, hoy, en el 149 aniversario de la creación del estado de Morelos, el mandatario decidió ir a apoyar a los candidatos del PRD en Tlaxcala.

La respuesta vino a través de una conferencia de prensa, no del gobernador, sino del coordinador de Comunicación Social, Arturo Martínez Núñez, quien como ya es costumbre en el gobierno de Morelos, no aceptó preguntas.

El funcionario sólo leyó el comunicado de prensa número 0208, en el que se “precisa” que “Morelos no reconoce la presencia de un cártel denominado ‘Los Laredo’, sino el intento de ‘La Familia Michoacana’ de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”.

Sin embargo, aunque “Cuernavaca, Morelos no es centro de producción de heroína ni de operación de cártel alguno”, se identificó “una red delictiva que intenta extender sus acciones ilícitas del Estado de México y Guerrero hacia nuestra entidad”, misma que fue denominada por el funcionario como la “Familia Michoacana”.

A pesar de que el viernes pasado el gobernador habló de un encuentro realizado el pasado 11 de abril con autoridades federales y del gobierno de Guerrero, y negó que en la reunión se hubiera hecho referencia al Cártel de los Laredo, en el comunicado se hace alusión a que “este grupo delictivo cometió algunos secuestros en los municipios de Temixco y Xochitepec; no obstante, la eficaz actuación de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión frenó su avance con la detención de: O. Prado ‘N’ y ‘N’ Laredo Adame; asimismo, obtuvo orden de aprehensión contra otro presunto secuestrador”.

Además, dijo que a partir del “trabajo arduo” se “logró la ubicación de líderes de la ‘Familia Michoacana’ de Sultepec y Amatepec-Tlatlaya, en el Estado de México; y de Ciudad Altamirano, en Guerrero, con el fin de realizar acciones legales y operaciones conjuntas para su detención”.

También, la Fiscalía General de Justicia de Morelos, “ubicó una casa de seguridad en el municipio de Xochitepec, cuyo registro domiciliario coincide con el de Mercedes Barrios Hernández, referida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como esposa de Job Laredo Don Juan”.

Además, sin precisar la fecha, el gobierno de Morelos aseguró que la investigación “permitió la detención de tres hombres vinculados a ‘N’ Laredo Adame: ‘N’ Adame, Ramón ‘N’ y Eudelio ‘N’”.

Martínez Núñez dijo que respecto de la siembra de amapola y producción de heroína, ésta “se realiza en Guerrero”, y si bien existe una “ruta de envío de dinero de la Costa Este de los Estados Unidos hacia la Tierra Caliente de Guerrero”, el gobierno de Morelos, “aclara que no hay registro de estas actividades en territorio morelense”.

Morelos, dijo el vocero del gobierno de Graco Ramírez, “no reconoce la presencia de un cártel denominado ‘Los Laredo’, sino el intento de ‘La Familia Michoacana’ de extender sus actividades ilícitas en la entidad, lo que se ha logrado detener con el trabajo de inteligencia y estrategia”.

Recientemente el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a tres hermanos originarios de Tierra Caliente, Guerrero, a quienes catalogó como líderes de un nuevo cártel de producción y tráfico de heroína. En tanto, el gobernador Graco Ramírez negó que esta información tenga veracidad y afirmó que el domingo presentará las pruebas de sus dichos.

De acuerdo con las publicaciones, a través de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés),  los Estados Unidos denominaron a esta organización del crimen como el Cártel de los Laredo, a la que clasificó como trasnacional del narcotráfico, con base de operaciones en Cuernavaca, Morelos.

El Cártel de los Laredo estaría operando en Cuernavaca, aunque desde 2008, sería responsable de la producción y tráfico de miles de kilogramos de heroína hasta la Costa Este de los Estados Unidos, particularmente Chicago, Filadelfia, Camden y Nueva York.

Se trata de Job, Ismael y Rubén Laredo, quien junto con sus esposas y otros personajes afincados en Cuernavaca y Acapulco, estarían llevando acabo las operaciones de producción y traslado. “La organización de tráfico de drogas de Los Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al problemático aumento en el abuso de heroína en todo el país”, citan ambas publicaciones a John E. Smith, el director interino de la OFAC.

Ante estos señalamientos, el gobernador Graco Ramírez, ese viernes desde muy temprano concedió entrevistas telefónicas a noticiarios de radio y televisión en la Ciudad de México, en las que primero desmintió la publicación y luego ofreció que el próximo domingo estará presentando pruebas de que los Laredo no operan en Morelos.

“No adjudiquen, ni pongan el nombre de Cuernavaca, porque maldita sea la cosa, ya les gustó a la capital de Morelos para poder referirse a lo que fue la historia negra que tuvimos con los Beltrán Leyva o con Amado Carrillo (Fuentes) en el pasado”, dijo.

Graco hizo referencia a una reunión que tuvo en días pasados con las autoridades federales y de Guerrero y aseguró que no se hizo ninguna referencia a este grupo que el Departamento del Tesoro norteamericano califica como “Los Laredo”.

Más tarde, entrevistado en el marco de la visita de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la entidad, Ramírez Garrido aseguró que “la noticia que se da a conocer no tiene fundamento, pero vamos a demostrar por qué, cómo sale y dónde están esos personajes que hablan de que están aquí, porque insisto, aquí no están, Morelos dejó de ser tierra para los delincuentes desde hace mucho tiempo; desde que llegamos nosotros”, expuso.

“El lunes tuvimos una reunión en Cuartel Lagartos con Guerrero y Morelos, con todos los equipos de inteligencia de Marina, de Ejército, del CISEN, PGR, procuradurías y fiscalías estatales y esta noticia no tiene fundamento. Vamos a demostrar por qué y cómo sale y dónde están estos personajes de los que hablan que están aquí. Aquí no están. Morelos dejó de ser de tierra para los delincuentes desde hace mucho tiempo, desde que llegamos nosotros, es una mala información, equivocada”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read