Veracruz ejemplo del "lodazal electoral"
En la “Guerra Sucia” que prevalece en las campañas estatales quien sale más perjudicado es la democracia, ya que no existen propuestas y todo se enfoca a lo negativo, la tendencia es "por quien no votar", señaló, Darío Mendoza Atriano, especialista en campaña electorales y consultor en imagen política.
Por su parte, Israel Roldán analista político de temas veracruzanos indicó que la elección en aquella entidad es un ejemplo palpable del lodazal electoral que se viven los comicios estatales, ya que ahí los dos aspirantes más fuertes, Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes, del PRD-PAN y del PRI, primos y que durante el debate del pasado domingo se dedicaron a atacarse "sin cuartel" dejando de lado las propuestas".
El caso de esta entidad costera es emblemático, advierte el periodista político, ya que el independiente y ex panista, Juan Bueno Torio se dedicó a repetir la frase "Estamos hasta la madre" del poeta Javier Sicilia como bandera discursiva. Así las cosas a 24 días de campaña por la gubernatura de Veracruz, comentó.
Al respecto, Darío Mendoza Atriano, de la Consulta Política "Rvikom" señaló que "desgraciadamente estamos viendo que las estrategias de comunicación se enfocan más en lo negativo que en lo propositivo".
Reiteró que todos los partidos están en esta dinámica y qué "no hay ni a quién irle" ya que se busca exhibir al peor o al más sucio.
Mendoza Atriano, advirtió que la guerra se ha soltado en redes sociales, tiene como base grabaciones y conversaciones privadas, que alejan a los ciudadanos de las urnas, por lo que los partidos políticos con mayor estructura son los que pueden alcanzar la victoria. Veremos una elección de "votos comprado", añadió.
"A los políticos y sus partidos se les olvida que ellos están catalogados en el último o en el penúltimo lugar de credibilidad", por lo que con este tipo de acciones refuerzan la mala imagen que tienen ante la sociedad y no se detienen a ver que los daños a la comunicación política y a la democracia son altos, reiteró el también fundador de la firma "Epiica" de imagen política.
Mendoza Atriano, cuestionó que en las elecciones estatales nadie, ni los independientes se salvan, no hay mensajes positivos o propuestas de construcción de un México mejor, "el tono no conviene a nadie a la democracia mucho menos a los ciudadanos se les presenta un modelo o menú que nadie comprar".
En plática exclusiva con el Punto Crítico, definió que las estrategias de comunicación en vez de ser creativas e innovadoras hacen lo que es muy fácil atacar al otro, van por el "no propongo nada y ataco agredo".
Darío Mendoza sentenció para este tipo de campañas no se requiere ningún tipo de mercadotecnia.
Para esto, se recurre a los "Expedientes X" a "la tubería del Sistema Político Mexicano" para agredir a otro, subrayó.
"Desafortunadamente no hay quien llame a la cordura, a la sensatez y que de un ´ya basta´ a estas campañas, debido a que nadie en los partidos políticos tiene la estatura moral para ponerle un alto a la guerra sucia", indicó el consultor en campañas políticas.
Mendoza Atriano cuantificó de muy caras este tipo de campañas ya que utilizan servidores web en el extranjero además de que los "equipos de espionaje son caros", los "pautados cuestan" y nada de esto se reporta en el INE.
Veracruz el ejemplo más claro de “guerra sucia”
En Veracruz en donde la guerra sucia ha sentado sus bases, el analista político Israel Roldán señaló en platica con el Punto Crítico: "aquí hay una guerra sucia en donde no se sabe de dónde viene, si del Gobierno federal, del estatal o del candidato oficial".
Todo, esto por las acusaciones que pesan sobre Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Omar Yunes relativo a que manejan recursos estratosféricos en el extranjero, esto a partir de una serie de escuchas, detonadas en medios de comunicación extranjeros y "nacionales".
"Guerra sucia no le demos vuelta", advierte el autor del libro "La Prensa que tenemos".
No hay propuestas por ningún lado, la gente se queda con frases sobadas como "falta menos para que se vaya el PRI de Veracruz, estamos hasta la madre, pederastas y otras huecas y sobadas".
Las propuestas se han quedado en el Plan de trabajo de los candidatos.
No vislumbro un cambio en el discurso, seguirá la guerra sucia en la elección vaticinó.
PIE DE FOTO: El enfrentamiento político y familiar que viven Héctor Yunes Landa (PRI) y Miguel Ángel Yunes Linares, del PRD-PAN.