En consecuencia a los a los más recientes hechos de violencia, Acapulco se encuentra en alerta máxima, ya que en lo que va del año, cerca de 262 personas ha resultado muertas en hechos violentos. Frente a esta crisis, el responsable de la política interna informó medidas urgentes para combatir al crimen organizado.
Durante la sesión del Gabinete de Seguridad Federal en Guerrero, que encabezó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con autoridades estatales y municipales de la entidad, para evaluar las acciones en materia de seguridad que se realizan conjuntamente por parte de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio guerrerense, señaló que “no será ni lo ha sido, una tarea sencilla ni inmediata. Pero frente a los hechos sucedidos en Guerrero y, particularmente, en Acapulco y Chilpancingo durante las últimas semanas, el Gobierno de la República deja patente su compromiso de enfrentar con toda la fuerza del Estado a los delincuentes”.
Al respecto, anunció medidas concretas que se aplicarán a partir de esta misma semana, en las 414 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se harán cargo del manejo de las cámaras del C-4 para reforzar la vigilancia en el Puerto de Acapulco, además vigilar las 11 colonias con mayores índices de delincuencia en el puerto.
Asimismo, el Gobierno federal seguirá apoyando a Guerrero para que a la brevedad se inicie la construcción del C-5 con más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal altamente capacitado que permita llevar a cabo acciones de rastreo y detención de grupos delincuenciales, indicó el titular de la Segob.
También, Osorio Chong aseguró que se depurarán las policías municipales y estatales, y se creará una campaña de denuncia ciudadana anónima a través del 066, el 088 y un número directo al mando especial de Guerrero.
Antes, el titular de la Segob sostuvo una reunión con más de 400 empresarios del estado quienes manifestaron sus inquietudes y las de sus agremiados en demanda de mayor presencia de fuerzas federales en su localidad para garantizar su seguridad y la de sus familias.
Acompañado del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, el encargado de la política interna del país hizo un llamado a fortalecer los esquemas de coordinación para alcanzar los resultados que reclaman los habitantes de la entidad.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, reconoció el apoyo del Gobierno de la República y especialmente del Gabinete de Seguridad, cuyas acciones han permitido que en solo una semana se anunciara el inicio de actividades de la mina Media Luna con una inversión de 14 mil millones de pesos; la puesta en marcha de la mezcalera más importante del país, así como el regreso para el próximo año del Tianguis Turístico en Acapulco.
Al evento acudieron los secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del CISEN, Eugenio ÍmazGuispert.