Ante el aumento de violencia que se ha observado en diferentes centros turísticos del país, el grupo parlamentario Nueva Alianza propuso que los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para garantizar la seguridad de los turistas.
En declaraciones a la prensa, la legisladora expuso que el auge en el sector turístico no pude verse afectado por la ola de violencia que ha azotado diversas regiones del país.
Luego del enfrentamiento ocurrido la semana pasada en el Puerto de Acapulco, en plena avenida Costera Alemán, “las autoridades de seguridad deben tomar cartas en el asunto y replantear las acciones para combatir a la delincuencia organizada, a fin de que no se afecte a terceros”, indicó en un comunicado.
“No podemos permitir que el sector turístico se vea afectado por las acciones de combate al crimen organizado; el turismo es un motor de la economía que propicia la creación de empleos, pero también proyecta la riqueza del patrimonio histórico y cultural de México”, apuntó.
Por ello, dijo, “la importancia de blindar a este sector de la inseguridad”.
“Resulta urgente reforzar la difusión de información acerca de los atractivos turísticos del país y destacar sus cualidades naturales, con especial énfasis en las zonas que han llegado a invadir los grupos delictivos, para así revertir la percepción negativa de estos lugares”, añadió.
Como ejemplos, Ocampo Bedolla mencionó los estados de Guerrero, Sinaloa y Morelos, “donde se registran los mayores índices de violencia, de acuerdo con el último estudio sobre Índice de Paz en México”.
La diputada morelense externó su preocupación ante las alertas de viaje que ha emitido el gobierno de Estados Unidos para visitar algunas entidades del país, ya que aumentan el temor entre los turistas extranjeros, quienes prefieren no viajar a México.
Frente a ello, subrayó que las autoridades deben intensificar la promoción de nuestros destinos turísticos, pero también garantizar la seguridad de los turistas, con operativos especiales en las zonas de mayor actividad.
La legisladora refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), México se encuentra entre los 10 primeros destinos a nivel mundial, además de que la actividad turística representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera cerca de nueve millones de empleos.