El líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres invitó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a sostener un debate sobre los derechos políticos.
En conferencia de prensa, Martí Batres expuso algunas razones por las que quiere llevar a cabo el debate.
“Porque la reforma que él mismo pactó con el Gobierno federal establece que la facultad para presentar la iniciativa de Constitución de la ciudad de México la tiene el jefe de gobierno”, declaró el líder de Morena.
Aseguró que será Mancera quien propondrá a la Asamblea Constituyente, a instalarse el 15 de septiembre de este año, el texto constitucional sobre el que podrán hacerse modificaciones, reformas, adiciones.
Afirmó que aun cuando ofreció presentar una Constitución progresista, liberal y de izquierda, la realidad política de la ciudad es otra.
Aquí, el gobierno no tiene frente los derechos políticos una actitud de izquierda ni progresista y ni siquiera liberal, no se están respetando en la Ciudad de México los elementales derechos políticos que conquistó el liberalismo ya hacia finales del siglo XVIII, mencionó Batres.
“No hay en la Ciudad de México un elemental respeto al derecho de reunión que tienen los ciudadanos”, declaró Batres.
Frente a “este grave retroceso” Batres propuso a Mancera un debate para que de cara al Constituyente “contemos con la garantía de que estos derechos se respetarán”.
Señaló que el Ejecutivo local debe responder a diversas, entre ellas, por qué ninguno de los funcionarios que fueron relacionados con hechos de violencia durante la campaña electoral del año pasado fue sancionado.