Ayer por la tarde el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, notificó a la Cancillería su opinión jurídica respecto al procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “el chapo Guzmán” informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia expuso a través de un comunicado que la cancillería considera procedente su extradición al gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado por el cargo de asociación delictuosa, importación, posesión y distribución de cocaína.
Una vez remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional.
Subrayó que el gobierno mexicano no verificará la culpabilidad o inocencia del Señor Guzmán Loera en los delitos imputados en otro país, sino que solo se verificará el cumplimiento de los requisitos del Tratado Bilateral.
La cancillería agregó que el tratado es aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con el marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.