Después de llevarse a cabo el debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en el Complejo Cultural Universitario, los cinco aspirantes a la gubernatura expusieron sus propuestas, aunque se notó más que los candidatos estuvieron más preocupados por criticarse y por realizar preguntas incómodas que por el trabajo que realizarán en caso de ganar las elecciones.
Una de las propuestas de la abanderada de la coalición PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz fue crear un centro de innovación tecnológica para el desarrollo de los jóvenes.
Por otro lado, la candidata a la gubernatura hizo una pregunta que fue dirigida al gobierno de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ¿Por qué le tienen tanto miedo a los poblanos?, ¿por qué han hecho de esta campaña, una campaña de terror, una elección de Estado?
En tanto, el representante de Morena, Abraham Quiroz Palacios habló sobre un cambio de modelo económico, apoyo para campesinos, becas a estudiantes de preparatorias, mayores oportunidades en educación y medidas anticorrupción con la finalidad de construir un gobierno democrático.
La candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, se enfocó en temas para reducir la pobreza en la entidad, ofrecer servicios de salud de calidad, atención a grupos vulnerables, y de un gobierno que tenga como prioridad a la ciudadanía.
Declaró que “en 2010 los poblanos apostaron por alternancia; en 2016 los ‘morenogalistas’ los quieren para amasar fortunas, y quieren ver a los poblanos haciendo caravanas y nuestro voto decidirá si el maximato avanza o se queda”.
La abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, indicó que su gobierno responderá a las necesidades de las siete regiones del campo poblano, además generará políticas a favor de estudiantes, inversión privada y reducirá salarios de funcionarios.
Luna Porquillo declaró que “Puebla se juega el futuro, tiene que indignarlos el mal gobierno y la desigualdad; regresaré la política con rostro humano, no aumentaré la riqueza persona”.
En tanto, José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, presentó su Plan para Puebla, que incluye 22 compromisos, además afirmó que mejorará la infraestructura de salud y su objetivo será evitar que los niños tengan enfermedades crónicas.
Dijo, que incentivará a la iniciativa privada con su programa regulación de base cero. Aseguró, que con su programa combatirá a la corrupción, evitará la impunidad, también prometió que habrá botones de pánico en transporte público, así como luminarias y cámara de videovigilancia.