Aguascalientes en la ruta de tener primera gobernadora en su historia

lorena martinez

Aguascalientes.- Ubicado en el Bajío Occidente del país, Aguascalientes se ha convertido en uno los motores de la economía nacional como parte del clúster o corredor de la industria automotriz y en donde se han asentado armadoras, fábricas y maquiladoras de refacciones,de textil y de tecnología y ahora está en la ruta de tener su primera gobernadora en su historia como estado de 159 años.

Inmerso en una contienda electoral que inició muy cerrada y que empieza a decantarse a favor de la candidata de la coalición“Aguascalientes Grande y Para Todos”, Lorena Martínez frente a sus más cercano adversario, el candidato del PAN, Martín Orozco,esta entidad ha sido laboratorio de la alternancia política en el país y en las últimas dos décadas el ejecutivo estatal ha sido gobernado por priístas y panistas.

 

Los 11 municipios que conforman la entidad, una vez pasada la tradicional Feria de San Marcos, viven día a día el bombardeo de spots, actos de campaña, mantas, calcomanía, jóvenes en cada semáforo buscan convencer con bailes, estribillos y volantes a los ciudadanos de que sus candidatos son la mejor opción.

 

De acuerdo a la Revista Forbes, Aguascalientes es una de las economías a “estrella” del país. Si bien no es la economía más grande, pues apenas representa 1.1 por ciento del PIB del país, sí es la más defensiva.

 

“Es uno de los estados más diversificados y con un mercado interno más sólido; factores que le permiten defenderse de los choques externos”, afirma Guillermina Rodríguez, coordinadora de Estudios Económicos de Banamex.

 

Es la que tiene un mayor equilibrio entre el empuje de la demanda externa y la interna, porque ha logrado atraer inversión de calidad; es decir, instalar empresas, mantener proyectos de largo plazo y ofrecer empleos.

 

En los últimos cinco años, el PIB nacional registró una expansión de 1.9 por ciento, mientras que el estado de Aguascalientes creció 3.0 por ciento.  

 

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes captan 16 por ciento  de la Inversión Extranjera Directa (IED) que entra a México. En Aguascalientes, los sectores económicos que dominan son el automotriz, como es el caso de la Nissan,  textil y  servicios de tecnología.

 

En este sentido, la candidata Lorena Martínez ha incluido como promesa de campaña el “Plan Aguascalientes Valley” que busca fortalecer el clúster o corredor automotriz en esta zona del centro del país y atraer inversiones extranjeras para generar capacitación y empleos bien pagados para la población del estado.

 

Dicho proyecto, dice la ex alcaldesa hidrocálida y ex titular de la Profeco,  sería una especie de réplica del “Silicon Valley” que existe en California,  donde se privilegiarían las alianzas estratégicas entre universidades, centros de investigación, empresas y gobierno: la transferencia de tecnología e información con otros países; la consolidación de un ecosistema y vinculación; el financiamiento a proyectos emprendedores; y forjar una educación de calidad con capacitación en la ciencia, innovación y creatividad.

 

Martín Orozco, candidato del PAN, ha fincado su campaña en una réplica de la que realizó Miguel Ángel Mancera cuando contendió por el gobierno de la Ciudad de México, con lemas y propaganda de “Decisiones por Colonia”.

 

El senador con licencia y quien por segunda vez es candidato a gobernador, como parte de sus promesas de campaña señaló el  apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa como parte fundamental  en su administración para hacer crecer a la economía, pues una gran parte de la industria en México la forman estas empresas que otorgan empleo, tributan localmente y generan riqueza para el estado.

 

Destacó que es importante desarrollar proveeduría local para las empresas trasnacionales instaladas en la entidad, particularmente Nissan, con lo que lo mejor de la industria automotriz está por llegar a Aguascalientes.

www.theexodo.com

Follow Us on Social

Most Read