El debate por Oaxaca

debate oaxaca

Durante el ejercicio democrático organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) moderado por Javier Solorzano, los candidatos a gobernador al estado de Oaxaca demostraron su poco interés en los temas de pueblos y comunidades indígenas, educación y salud, en donde las propuestas pasaron a segundo término, y prevalecieron las descalificaciones y las acusaciones, sin embargo todos los candidatos se declararon ganadores.

Durante dos horas y tres bloques de preguntas, los candidatos presentaron sus propuestas a la ciudadanía a través de las señales de radio, televisión e Internet de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Estas son algunas de las declaraciones más destacadas de este ejercicio rumbo al proceso electoral del 5 de junio en esa entidad.

José Antonio (Pepe Toño) Estefan Gárfias, candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) PRD- PAN, señaló que será prioritario para su gobierno el continuar cerca de la gente, poniendo su experiencia para dirigir una administración que escuche las necesidades de los oaxaqueños. Solicitó además, la firma de un documento para llevarlo a las instancias judiciales y se realice una investigación exhaustiva, para aclarar las declaraciones por cuentas en dólares y propiedades en Estados Unidos de Alejandro Murat.

Alejandro Murat Hinojosa de la coalición ‘Juntos hacemos más' (PRI-PVEM- PANAL) se comprometió a dirigir un gobierno de hechos, no de palabras, que detone la economía del estado con inversiones y la garantía de servicios básicos a los habitantes, priorizando la salud y la conexión de las ocho regiones de Oaxaca. Sostuvo que esta elección se trata de ver quién sí puede y quién no, pues durante sus recorridos por el estado ha quedado en evidencia, la falta de resultados del actual gobierno de Gavino Cué Monteagudo.

Salomón Jara, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) llamó a los oaxaqueños a no dejarse intimidar por quienes compran el boleto o amenazan con despidos; indicó que el 5 de junio será la oportunidad para demostrarles a quienes quieren tener al pueblo de rodillas y sin esperanzas que la gente es la que debe tener el poder. Advirtió que hay dos proyectos: los que representan los privilegiados y los de la corrupción representados por Alejandro Murat y Estefan Garfias.

Por último, el moderador Javier Solórzano, llamó a los más de 2.7 millones de oaxaqueños a ser partícipes en la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales el próximo domingo 5 de junio. 

Follow Us on Social

Most Read