Asociaciones civiles en contra de movimiento magisterial de la CNTE

asociacion de padres

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y La organización Mexicanos Primero pidieron se investiguen a fondo los hechos ocurridos en Comitán de Domínguez, estado de Chiapas, respecto a los maestros que fueron agredidos por integrantes de la CNTE para que se finquen responsabilidades y se garantice la reparación debida a los afectados, así como hacer todo lo que esté al alcance de sus facultades para asegurar que estos actos lastimosos no se repliquen.

Consuelo Mendoza García, presidenta de La Unión Nacional de Padres de Familia exigió al gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, aplicar todo el peso de la ley contra los agresores de los maestros, para que este caso no quede impune.

 “No es posible que los maestros que valientemente acudieron a cumplir con su labor educativa queden a merced de estos agresores que se hacen llamar maestros, sin que la autoridad haga algo por protegerlos, la Secretaría de Educación Pública debe tomar cartas en el asunto para separar de su cargo a maestros que hayan participado en esta agresión y no permitir que vuelvan a pisar un aula de clases", dijo la representante de la UNPF a través de un comunicado.

Por su parte la organización Mexicanos Primero señaló a través de un mensaje público “Exigimos al gobierno del estado de Chiapas que garantice la integridad física, seguridad, libertad y la dignidad de los maestros en la entidad. Algunas poblaciones en Chiapas se convierten por momentos en tierra de nadie, por la ausencia de una autoridad efectiva”, expuso. También conminó al gobierno federal a no hacer excepción en el cumplimiento de la ley educativa para asegurar que todos los niños en el país tengan clases.

“En Chiapas, nadie puede estar por encima de lo que dicta nuestra Carta Magna. Si es necesario, el apoyo de las instancias federales debe fortalecer la acción de los tres Poderes de esa entidad”, “a los ciudadanos, a todos, nos toca apoyar y reconocer la labor de los maestros como verdaderos profesionales de la educación, y exigir que quienes atenten contra ellos no queden impunes, ni que se pretenda amedrentar a los docentes en el cumplimiento de sus labores cotidianas”, señalaba el comunicado.

Ayer por la tarde el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su amplio reconocimiento a los maestros que a pesar de medidas de intimidación y represivas en su contra, están cumpliendo con convicción y vocación de dar clases, de supervisar escuelas y con la ley, y les dejó claro que “No están solos, tienen el respaldo del titular de la SEP y del gobierno federal”, señaló el funcionario en un mensaje emitido antes de poner en marcha el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación 2016-2017, en el salón Hispanoamericano de la dependencia en la ciudad de México.

 

Detienen a dirigente de OPIEZ responsable de rapar maestros

La tarde de ayer fue capturado por elementos de la policía Especializada  Santiago Calvo López a  como el presunto responsable de humillar y ‘pelar’ a maestros, quitarles calzado y hacerlos caminar descalzos por las calles de Comitán de Domínguez, Chiapas, con el argumento de que eran traidores al movimiento encabezado por la CNTE en contra de la reforma educativa.

La investigaciones arrojaron que Calvo López es líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ); al momento de su detención agremiados del OPIEZ se trasladaron a las oficinas de la Fiscalía de Distrito, donde tras tomar el control de las instalaciones causaron destrozos al interior del inmueble, quemaron al menos cuatro vehículos y retuvieron a 15 personas al interior del inmueble.

Más tarde las fuerzas del orden intentaron recuperar la fiscalía pero cancelaron ésta acción al ser rebasados por el número de manifestantes, que comenzaron a organizarse en la central de abasto de la localidad, la OPIEZ es apoyada en su mayoría por comerciantes, después de negociaciones las 15 persona, entre peritos, secretarias y ministerios públicos fueron liberados ilesos.

Como parte de las investigaciones, sobresale un documento firmado por el propio Santiago López Calvo y otros maestros integrantes de la CNTE, donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo "exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas".

En las próximas horas Santiago López Calvo será presentado ante el juez en turno y remitido al penal “el Amate”.

Follow Us on Social

Most Read