La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 149 averiguaciones previas para investigar presuntos delitos electorales cometidos en las primeras cuatro horas de la jornada electoral del domingo 5 de junio.
A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que hasta las 2:30 de la tarde de ayer se recibieron mil 464 denuncias por correos electrónicos a través de los sistemas FEPADETEL (vía telefónica en el número 018008337233); y FEPADENET en la página www.fepadenet.gob.mx la mayoría de las cuales son denuncias de posibles delitos electorales, así como 257 peticiones para aclarar dudas en torno a la jornada electoral.
De esta forma, en FEPADENET se recibieron 575 denuncias de posibles delitos electorales, mientras que en Fepadetel se presentaron otras mil 464 denuncias de posibles ilícitos en la misma materia, sumando un total de dos mil 39 actas circunstanciadas que deberán iniciarse para verificar o descartar la existencia de los delitos denunciados.
En tanto, a través de la página de Internet de Fepadenet se recibieron siete correos para preguntar sobre la ubicación de casillas electorales y otros temas de orientación, por lo que no se contabilizaron como denuncias.
En lo que se refiere a Fepadetel, en total se han recibido mil 464 llamadas telefónicas, de las cuales 12 fueron quejas y consultas sobre el proceso electoral, mientras que otras 240 llamadas fueron para solicitar información de las casillas.
Santiago Nieto, titular de la FEPADE aseguró no tiene detectados "focos rojos" en esta elección, tras recordar que todos los pasos que requiere la organización y realización de los comicios se han cumplido.
"Se abren investigaciones para todos los temas que han sido denunciados, estamos integrando las averiguaciones previas, las carpetas de investigación y, en una democracia, es tan malo los juicios sumarios, como las absoluciones sumarias", dijo el fiscal de delitos electorales.
"No tenemos focos rojos. Si comparamos el proceso electoral del 2015 con este del 2016, vamos a encontrar que el proceso se ha desarrollado de manera ordinaria, se ha capacitado a los funcionarios de las casillas y se ha realizado la distribución del material electoral", agregó.