Ante el clima de violencia en las campañas electorales de Veracruz, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en el estado, realizó el día de ayer un llamado a los ciudadanos a ejercer su voto, y a los partidos evitar cualquier acto violento.
Al finalizar la jornada electoral, El Financiero y MilenioTV presentaron las encuestas de salida, las cuales dieron un panorama sobre las elecciones en Veracruz, lo cual provocó en los candidatos del PRI y del PAN-PRD, que se declararon ganadores tras el muy cerrado panorama.
El Financiero afirmó que la ventaja la tiene Héctor Yunes Landa, candidato del PRI con un 36%, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares del PAN cuenta con 32% de votos.
Cerca de las 17:30 horas fuentes locales informaron que el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo detalló que ya se investigaban 63 incidentes ocurridos durante la jornada electoral, 23 de ellos con violencia.
Después de votar en Córdoba, Veracruz, en entrevista, el funcionario señaló que la Fiscalía desplegó un operativo con 3 mil 500 elementos para el proceso electoral del día de ayer, y agregó que trabajó en conjunto con la FEPADE, policías estatales y federales. Aun cuando se registraron incidentes con violencia, el fiscal afirmó que existió un clima de tranquilidad y paz en la entidad, durante los comicios electorales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, afirmó que se desplegaron en total 10 mil elementos como parte del operativo especial de vigilancia para las elecciones, participan elementos de la Fuerza Civil, Instituto de la Policía Auxiliar, Policía Estatal, Policía Vial y Tránsito del Estado, entre otras.
- Incidentes
Cerca de las 11:30 horas del día de ayer, se instalaron ocho mil 851 casillas de las 10 mil 451 que debían colocarse en todo el estado, el consejero Jorge Hernández y Hernández.
En las primeras horas del domingo, se registraron diferentes actos violentos, como el incendio provocado en la casa del alcalde deAcajete, Veracruz, Ranulfo Eleazar Hernández, quien ya había denunciado actos de presión.
También a las 04:00 se reportó el secuestro del chofer del diputado local y coordinador de la campaña de Miguel Ángel Yunes, el panista Joaquín Guzmán. Hasta el momento los panistas no saben de su paradero. Por toda la entidad se reportaron incendio de vehículos, por ello, el OPLE expresó su preocupación por los hechos.
Cerca de las 14:30 horas, el senador Fernando Yunes Márquez y su comitiva, fueron retenidos por la Fuerza Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entrada a la ciudad de Coatzacoalcos, a la altura del conocido como el retén de la Pepsi. El senador viajaba acompañado por regidores panistas y el dirigente municipal del PAN Municipal, Saúl González.