En Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), inició con el arranque de la jornada electoral donde se elegiría al próximo gobernador, 11 alcaldes, 27 diputados locales y 12 síndicos.
El consejero afirmó que la ciudadanía hablará y se deberá respetar su voto, además de que al votar se espera que los aguascaltenses queden satisfechos con los comicios electorales.
Además, el consejero estatal afirmó que las condiciones están dadas para votar de manera segura, “los adversarios deben saber que no son enemigos, en una competencia se gana y se pierde, por eso deben respetar los resultados, por el bien de todos”, aseveró el presidente del IEE de Aguascalientes.
De acuerdo a información local, se realizó en la entidad el despliegue de un operativo de seguridad con elementos del Mando Único Policial, conformado por policías estatales y municipales, que resguardaron a cerca de 893 mil 637 ciudadanos.
Al finalizar la jornada electoral, se llevaron a cabo las encuestas de salida por El Financiero y Milenio, los cuales dieron un panorama sobre las elecciones en dicho estado, aunque aún no son las definitivas.
En ese sentido, El Financiero afirmó que la ventaja la tiene la candidata del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, con un 46%, mientras el candidato del PAN recibió 42%. Al contrario, Milenio refirió que hay ligera ventaja del PAN para Martín Orozco.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes, Paulo MartínezLópez, calificó como “pacífica” la jornada electoral, y dijo que el único hecho que motivó unaacción jurídica fue por la agresión de que fue objeto la candidata a presidenta municipal deSan Francisco de los Romos, Beatriz Montoya.