PRI contempla impugnar 5 o 6 resultados electores a gobernadores

CEN-PRI

A unos días de las elecciones para gobernador el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contempla impugnar los resultados de algunos estados basándose en términos de lo previsto en los procedimientos de cómputo para las elecciones.

A través de un comunicado, el partido tricolor aseguró que se encuentra en la valoración técnica y legal para determinar si existen los elementos cualitativos y cuantitativos que sustentarían su denuncia ante las autoridades electorales,

"En términos de lo previsto en los procedimientos de cómputo para las elecciones de Gobernador, el Partido Revolucionario Institucional agotará las etapas y los supuestos de desahogo para aquellas votaciones que ameriten el recuento de votos ante los órganos electorales correspondientes", informaba el documento.

El PRI sostiene que existen elementos que legalmente permitirían impugnar entre cinco y seis elecciones al cargo de Gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.

La dirigencia partidista advirtió que todas las acciones a realizar estarán sujetas a la ley y a las normas que regulan las etapas post electorales.

En Aguascalientes, el delegado del CEN del PRI en la entidad, Abel Salgado, apuntó que las incidencias registradas durante el conteo serían sometidas a evaluación para determinar si son material que les sirva para presentar recursos de impugnación.

“En el hipotético caso de que el resultado no fuese el que nosotros esperamos y el que nosotros prevemos, pues entonces poder también determinar las acciones correspondientes que vamos a seguir como instituto político”, comentó el delegado priísta.

Sin embargo existen voces encontradas respecto al tema y de nada menos que del presidente del partido Manlio Fabio Beltrones, quien publicó en su cuenta de Twitter que asumían con responsabilidad el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos, e incluso reconoció que hay cosas que reflexionar y cambiar.

Otro que reconoció su absoluta derrota fue líder estatal del tricolor en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien indicó que las cifras no le favorecían a su candidata Blanca Alcalá Ruiz, ante el panista Antonio Gali Fayac.

"No pudo haber equidad en esta elección. No la ganamos. Nosotros no vamos a generar un clima de confrontación en el estado de Puebla, somos un partido serio responsable", dijo.

Atendiendo a cada supuesto previsto en la ley electoral de las entidades analizadas, se considera factible  primeramente presentar impugnaciones en los estados de Aguascalientes ganado por el PAN, Veracruz para PAN-PRD  y Durango, quien hasta el momento se considera para la alianza PAN-PRD.

En los estados en los que resultaron ganador el PRI fueron Hidalgo con Omar Fayad Meneses (PRI), Sinaloa con el candidato Quirino Ordaz Coppel coalición (PRI-Verde-Nueva Alianza), Zacatecas con el contendiente Alejandro Tello Cristerna (PRI-PVEM-PANAL), Tlaxcala ganaron la gubernatura con Marco Antonio Mena Rodríguez (PRI-PVEM-Panal-PS) y en Oaxaca resultó ganador Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-Panal).

Follow Us on Social

Most Read