Para abordar el tema del fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados la Comisión de Transparencia y Anticorrupción fue declarada en sesión permanente, anunciando también que ya existía un predictamen de reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
En ese sentido, el presidente de dicha comisión, el morenista Rogerio Castro Vázquez comentó que el predictamen fue elaborada con insumos del Grupo de Trabajo en esta materia como con las propuestas de todos los grupos parlamentarios. “La idea es centrar la discusión en los puntos más sensibles; la ley es muy importante porque va a definir cómo va a funcionar la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar los recursos públicos”, agregó.
El eje principal de las modificaciones, explicó, es establecer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda fiscalizar la deuda de los estados, es decir, de todos los recursos públicos que reciben y ofrecen en garantía para solicitar créditos.
En entrevista, el diputado indicó que se busca robustecer a la ASF, de tal manera que pueda revisar, en cualquier momento, la Cuenta Pública de ejercicios anteriores o actuales, o cuando exista una denuncia. De los cambios administrativos, el diputado afirmó que la ASF ya no juzgará, sino más bien la que sustancie las investigaciones, a través del Tribunal.
Por último, el diputado morenista afirmó que esos son los temas principales además del tema de cómo deben abordarse las participaciones estatales y la deuda pública estatal, cómo las va a auditar la Auditoria Superior de la Federación.
En entrevista separada, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el tema significa un avance extraordinario pues le da fuerza a la ASF, acorta procesos, permite que las auditorías se realicen en el momento y le da más facultades de intervención.
Además, afirmó que en su bancada estará a favor de que se pueda fiscalizar la deuda que se contrata con base en las participaciones federales. “Tiene que haber una nueva modalidad que respete, tanto la autonomía y este carácter federado que tienen las entidades, pero siendo el gobierno federal en buena medida garante de esas participaciones y de esas deudas, es indispensable que se fiscalicen, no hay forma que se queden sin fiscalizar las deudas estatales” detalló.
Habrá que reconocer las potencialidades reales de la ASF para ver si tiene personal y capacidad de despliegue para que pueda auditar a los estados, pues no tendría caso hacer una ley que no se pudiera cumplir, y que fuera inútil, comentó Ramírez Marín, “porque si la ASF no tuviera esa posibilidad física, lo que sucedería es que haría menos auditorías, y a nosotros nos interesa que se auditen las más posibles” agregó.
Por último, el diputado del tricolor aseveró que el PRI está a favor de que se habiliten las denuncias ciudadanas y que la ASF las reciba de manera directa, “nada más que el procesamiento de estas denuncias tiene que incorporarse a todo el programa de auditorías que se tienen que hacer” puntualizó.