Como parte de los primeros trabajos como gobernador electo en Chihuahua, Javier Corral Jurado, deberá enfrentar los retos financieros del estado, pues se tienen objetivos pendientes como el combate a la delincuencia, servicios públicos, el sistema educativo, sector salud, entre otros, por lo que se contempla tomar medidas en la transición de administraciones, aseguró el actual gobernante de Chihuahua, César Duarte.
Además, ya existe una comisión especial en temas financieros nombrada por el siguiente gobernador electo, Javier Corral y encabezada por el legislador federal y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, con la finalidad de evitar problemas en el segundo semestre del año, afirmó Duarte.
El coordinador de diputados del PAN, César Jáuregui Moreno, adelantó que Acción Nacional está en contra de aumentar la deuda, en el próximo gobierno de Javier Corral, por lo que dichas iniciativas deberán consensarse con el equipo del próximo gobernador para revisar el aspecto financiero.
El secretario de Ha cienda del Gobierno del Estado, Jaime Herrera Corral, reiteró que los retos financieros deben darse con un consenso entre los gobiernos salientes y los nuevos, y destacó la preocupación de enfrentar una crisis a finales del año en caso de no obtener la liquidez suficiente.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Fierro, dijo que existe la necesidad de pedir ese crédito para enfrentar los compromisos económicos de la autoridad, “hay una necesidad de pedir un crédito y ponerse de acuerdo con el actual gobierno”.
También coincidió en que ningún crédito o deuda debe adquirirse sin el aval del gobierno entrante. “Se nos viene un problema de liquidez y si no hay un acuerdo no se puede dar una solución. El Centro Coordinador Empresarial va a acompañar a los dos equipos como parte de la sociedad civil que queremos estar enterados. Necesitamos soluciones a largo plazo para que el déficit disminuya a cero”, puntualizó.