Después de que se difundiera un video de la forma en la que operan asaltantes de camiones en la carretera México- Querétaro y debido a las recientes denuncias de frecuentes robos en camiones, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, exigió que las autoridades federales rindan cuentas por la ola de inseguridad en dicha zona.
Para dicha explicación, la legisladora solicitó que los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional de Seguridad y el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos acuda a una reunión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Dicha solicitud se hizo por un punto de acuerdo, en el que la senadora blanquiazul detalló que en la México-Querétaro circulan un promedio de 200 mil vehículos por día y en las noches la vigilancia es casi nula, “por lo que transitar por ella, además de ser un calvario por las obras de mantenimiento, es verdaderamente riesgoso por la total impunidad con la que operan los grupos delictivos” explicó.
Al recordar los incidentes del pasado 19 de marzo de 2015, donde una persona fue asesinada; del 23 de mayo de 2015, seis pasajeros resultaron heridos; el del pasado 8 de junio en el que una mujer fue violada y agredida, y el del 10 de junio, Gómez del Campo afirmó que esos crímenes se facilitaron por la realización de obras de la autopista México-Querétaro, las cuales provocaron que el autobús tuviera que circular a vuelta de rueda tras pasar la caseta de Tepotzotlán, en el Municipio de Coyotepec.
“El pasado 10 de junio, tres cámaras de seguridad de un autobús captaron cómo cerca de las 22:00 horas, a punta de pistola y rompiendo la puerta de entrada, dos asaltantes se subieron a un camión de pasajeros y robaron las pertenencias de los pasajeros, golpearon a una mujer y abusaron sexualmente de otra pasajera” agregó la legisladora afirmando que también este incidente fue provocado por las obras de la zona.
Tanto automovilistas como pasajeros de autobuses han denunciado por cuatro años que los asaltos en la autovía son cosa de todos los días y que la policía siempre brilla por su ausencia, aseveró la legisladora por lo que recalcó que es fundamental cuestionar a las autoridades sobre lo que sucede.
“Es fundamental que cuestionemos a las autoridades. Esa autopista, por años, ha estado en obras y sin la seguridad necesaria. Parece que han sido omisos y negligentes, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de los usuarios”, finalizó.