Para un grupo de perredistas encabezados por los senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter e Iris Vianey Mendoza, así como el ex presidente del partido y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y Carlos Sotelo, dirigente de “Patria Digna”, la mejor propuesta para dirigir al PRD es Pablo Gómez Álvarez.
La propuesta del ex líder de 1968, se une a la de Alejandra Barrales impulsada por las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), el grupo de Miguel Mancera y la minoritaria Foro Nuevo Sol.
La otra alternativa es Beatriz Mojica, actualmente “encargada del despacho” y con el apoyo de Nueva Izquierda.
En pasillos no se descarta que regrese Carlos Navarrete a la presidencia y una propuesta de ADN a la Secretaría General.
Por el bloque que apoya a Pablo Gómez Álvarez, habló el líder de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el ex comunista es de los últimos activos de ese instituto político.
Agregó: “es una persona que entiende que el PRD y la izquierda se deciden en la colectividad, en el alma colectiva, no en el individualismo y, que nosotros por eso estamos seguros que Pablo Gómez es --creo yo-- de lo último que nos queda para poder salvar al partido”.
Lo anterior, durante el Consejo Nacional de ese instituto político que se fue a receso para acordar en dos semanas quién dirigirá sus destinos después de la renuncia de Agustín Basave para regresar a su cargo como diputado federal.
Miguel Barbosa Huerta a nombre de cincuenta consejeros nacionales indicó que “tiene que haber claridad en la ruta que el partido tiene que seguir rumbo al 2018, en la ruta de la política de alianzas, de las posibles coaliciones”.
Reiteró que el único personaje existente en el sol azteca para darle cohesión a ese instituto político es Pablo Gómez Álvarez, ya que “es un rostro inconfundible de izquierda, es un fundador del partido, es un hombre que tiene claros los propósitos de la izquierda en México, que alrededor de él podría concitarse un conjunto de relaciones políticas perdidas, alejadas para el PRD. Y que pudiéramos ir a definir, todos de manera colectiva el rumbo”.
Barbosa Huerta subrayó que ya no es posible seguir cometiendo errores, ni tampoco que el próximo líder este a modo de candidatos al 2018 o corrientes.
Por lo que agregó: el próximo presidente “debe ser un instrumento estratégico para poder transformar la realidad del país y, nosotros estamos convencidos que debe ser a través de un hombre de izquierda como Pablo Gómez”.
Por sus parte, Carlos Sotelo, ex senador de la República enumeró a los que apoyan la candidatura del ex dirigente estudiantil en 1968, Pablo Gómez además del citado Barbosa Huerta, “está el Senador Armando Ríos Piter, la senadora Iris Mendoza; y parte de la Coalición del Frente Amplio Progresista, el compañero Leonel Godoy, ex presidente Nacional de nuestro partido, ex gobernador en Michoacán; está UDENA de José Narro, Pepe Narro aquí presente, y estamos quienes formamos parte de Patria Digna (corriente)”.