OAXACA, Oax. Contrario a la versión del ramo empresarial, comerciantes de la Central de Abastos en la capital del estado y mercados de algunos municipios conurbados refieren que no hay desabasto en los productos de la canasta básica.
Todo parece normal en la Central de Abastos, principal punto de distribución de productos de primera necesidad en hogares de los Valles Centrales; si bien el costo de algunos productos ha incrementado no se puede hablar de escasez como se ha informado.
Las impresiones y quejas de las personas consumidoras y comerciantes sobre el conflicto magisterial y bloqueos carreteros son principalmente por el retraso en la llegada de sus productos y un aumento en el precio, posterior al enfrentamiento en Nochixtlán el pasado 19 de junio.
En un recorrido por este mercado ubicado a unos 15 minutos del Centro Histórico se pudo observar que el huevo se ha mantenido en el precio, que oscila entre un peso con cincuenta centavos y tres pesos, 40 pesos el casillero completo en promedio, los precios varían en las tienditas de las colonias pero hasta el momento no se ha reportado huevo de 40 pesos.
Algunos otros precios en la Central de Abastos son los siguientes: el kilo de azúcar cuesta 13 pesos con 50 centavos; tomate 10 pesos el kilogramo; el bulto de maíz cuesta 30 pesos; mientras que la sandía cuesta 7 pesos el kilogramo; la cebolla registra un costo de ocho pesos y el chile poblano tiene un precio de 10 pesos.
Para el señor Sotero, comerciante de frutas y verduras, lo que ocurre es que las empresas le suben al doble los precios para que el mismo pueblo desbloquee, (o pida el desbloqueo a como de lugar).
“Es variable el precio, a veces entra caro y otras barato. Dicen que desde la empacadora suben el precio, nosotros somos revendedores, supuestamente los bodegueros son los que aumentan el precio pero ante esa situación nosotros no podemos comprobar lo que dicen”, comenta.
Otros comerciantes reportan que la semana pasada el precio del aguacate llegó hasta en 500 pesos la caja de 10 kg, una situación que a su parecer se explica porque en Oaxaca aunque es un estado poseedor de tierras no se cultivan algunos productos y los tienen que exportar.
“ La semana pasada la caja de 20 kg estuvo hasta en 250, cuando regularmente está en 80 y 100”, comenta.
Por su parte el empresario de autotransporte de carga local y foráneo en Oaxaca Luis Enrique Ruiz apuntó que en los bloqueos carreteros que la Sección 22 realiza en la entidad, el paso es negado principalmente a camiones de empresas trasnacionales lo que explica que este sector empresarial reporte desabasto en algunos de sus productos.
“En los 10 días más críticos de los bloqueos yo me acerqué y hablé con los maestros y me permitieron pasar, los camiones están pasando aunque con un poco más de retraso”, expuso al tiempo que muestra su GPS con el que rastrea sus unidades de transporte.
El incremento de no es una situación nueva dice Doña Rosa Juárez al tiempo que admite que se ha agudizado a raíz de los bloqueos del magisterio disidente y “ puede incrementar más con el aumento de la gasolina”, sentencia.