A pocos meses de finalizar la administración de Roberto Borge Angulo, se dan a conocer negocios que afectan a Quintana Roo, entre estos la privatización del agua en Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad, después de que salieran a la luz documentos que sólo conocía algunos funcionarios
Los negocios consisten en la ampliación de la concesión del servicio del agua potable en Isla Mujeres y Benito Juárez, y la privatización en Solidaridad, todo a favor de Aguakán.
En un negocio que tiene vigencia hasta el año 2053, el todavía gobernador Roberto Borge Angulo, vendió a la empresa “Aguakán” el futuro de tres municipios de Quintana Roo, Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad, después de año y medio, se desconoce la inversión del dinero recibido.
La empresa Aguakán es subsidiaria de Grupo Mexicano de Desarrollo, influyente corporativo presidido por Jorge Ballesteros Franco, quien ratificó la preferencia del gobierno de Quintana Roo.
En el convenio de la privatización del agua, el gobernador Borge, recibiría el pago inmediato de mil 55 millones de pesos, por el cambio de concesión, con fecha 10 de noviembre de 2014.
Luego de que se dieron a conocer documentos que sólo conocía algunos funcionarios, se puede analizar paso a paso el proceso de privatización del agua en Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad.
En el documento dirigido al “H. Gobierno del Estado de Quintana Roo”, se observan las firmas de José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley, apoderados legales de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como “Aguakán”.
El gobernador Roberto Borge, convocó a una sesión extraordinaria con diferentes funcionarios como el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; Juan Pablo Guillermo, de Finanzas; la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui; Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, secretario de la Gestión Pública y comisario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y, por supuesto, Paula Guadalupe González Cetina, directora de la Comisión Estatal de Agua Potable.