El gobierno federal anunció este año la inversión de dos mil 647 millones de pesos durante 2016, que operados como fondos de garantía potenciarán el manejo de más de 48 mil millones de pesos en créditos asociados a proyectos estratégicos del campo mexicano.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los Fideicomisos Instituidos con Relación para la Agricultura (FIRA) y el Banco de México dieron a conocer lo anterior y agregaron que estos recursos en el sector agroalimentario beneficiarán a 490 mil acreditados.
Los recursos estarán enfocadas a la atención de zonas afectadas por desastres naturales, renovación de cafetales y en agricultura familiar para atender 554 mil pequeñas unidades productivas.
Además se fortalecerán acciones en proyectos de tecnificación de riego, construcción de invernaderos, mecanización del campo, repoblamiento ganadero, esquemas de comercialización, equipos, implementos agrícolas e insumos (semillas mejoradas y fertilizantes) y trabajos de sanidad, entre otros.
En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que este trabajo en coordinación interinstitucional está orientado a elevar aún más la productividad y competitividad del campo, en atención a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir un México más justo en lo social y económico, con una destacada participación del sector agroalimentario.
Señaló que este trabajo de sinergia con instituciones, organismos públicos y privados representan una diferencia en el proceso de transformación del sector agroalimentario, con un marcado cambio en la innovación, tecnología, infraestructura y el financiamiento, así como mayor valor agregado a los productos, lo que propicia un nuevo dinamismo en la atención de las demandas de los productores del campo.
Anunció que con el apoyo del FIRA y el Banco de México, la Secretaría puso en marcha por primera vez el “Fondo Perenne”, con la canalización de 100 millones de pesos que se traducirán, con el apoyo de la banca privada y de desarrollo en mil millones de pesos orientados a la otorgación de créditos a pequeños y medianos productores, quienes renuevan o inician su cultivo en berries, dátiles, agave, aguacate, nuez, cítricos y café, entre otros.
Lo anterior, precisó, se realiza en solidaridad y atención a productores que optan por cultivos que tienen un proceso de maduración, como es el caso del aguacate que dura entre cinco y seis años su etapa de crecimiento.
El Gobernador del Banco de México, Agustín Cartens Cartens, indicó que estas acciones de política pública tiene varios puntos de atención, entre los cuales destacan el elevar la eficiencia y el nivel de vida de los productores, atender proyectos de manera directa e incidir en la estabilidad de precios, ello en coordinación con los lineamientos de la SAGARPA.
Puntualizó que entre los trabajos conjuntos para disminuir los riegos de volatilidad de precios en los alimentos, se está realizando la aplicación de recursos asociados para la diversificación de zonas productoras de huevo con el objetivo de disminuir riegos sanitarios; la atención a proyectos de sistemas de riego en la producción de limón, y fortalecer infraestructura en las cadenas de valor.
Por su parte, el director general del FIRA, Rafael Gamboa González, resaltó que como instrumentador de las políticas dictadas por la SAGARPA, coincide con la importancia del sector primario para la generación de empleos y la aportación al PIB nacional, ubicándose como uno de los de mayor crecimiento y dinamismo.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció el acompañamiento del Gobierno Federal a los temas prioritarios de la entidad y, en especial, a los trabajos desarrollados por el secretario José Calzada Rovirosa, que se están concretando en una mayor mecanización del campo michoacano, con la entrega de mil tractores nuevos para este año, repoblamiento de ganado e infraestructura para dar valor agregado a productos emblemático del estado.