Informe final del caso Nochixtlán en agosto

Al conformarse la Comisión Especial Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán en el Senado de la República, legisladores se comprometieron a esclarecer lo sucedido además de adelantar las investigaciones y citar a funcionarios para conocer más información sobre el caso.

En ese sentido, en conferencia de prensa, los integrantes de dicha comisión anunciaron que el próximo viernes habrá una reunión con funcionarios de esa entidad federativa, para recabar información sobre lo que pasó el 19 de junio de 2016 en aquel municipio.

La presidenta de la Comisión, senadora Mariana Gómez del Campo, informó que acudirán a la capital del estado para sostener encuentros con el gobernador Gabino Cué; con Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca; Froylán Carlos Cruz, comisionado de la Policía Estatal y con el fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, además de sostener reuniones con los secretarios de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública de Oaxaca.

La legisladora panista afirmó que también se buscarán encuentros con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Gómez del Campo agregó que se prevé que la Comisión Especial dé a conocer un informe final sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán en la segunda semana de agosto. “No queremos que este este órgano de trabajo se convierta en una comisión más, de las que se crean tanto en Cámara de Diputados como en el Senado” agregó.

En su momento, el senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo, manifestó que no se buscan “chivos expiatorios”, sino conocer la verdad para que este acontecimiento no quede como uno más de los que han pasado en México y que se quedan sin sanción.

El senador blanquiazul Juan Carlos Romero Hicks, hizo hincapié en que la Comisión tiene como misión específica ver el caso de Nochixtlán, pero de manera indirecta “vamos a ver el tema educativo”.

Por último, la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, precisó no dejarán pasar el tiempo sin dar un resultado concreto. 

Follow Us on Social

Most Read