Consideran que EPN maquilló la situación de pobreza en el país

7 C

El viernes 15 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la encuesta denominada “Módulo de Condiciones Socioeconómicas” (MCS), la cual para algunos legisladores representó la modificación de información pública y estadístico para cubrir errores de gobernabilidad.

Por ello, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puede acabar con la pobreza del país por decreto ni con información maquillada sobre ingresos de los mexicanos, como lo hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al alterar las mediciones correspondientes a 2015.

“Es inaceptable pretender ocultar la condición de pobreza que padecen millones de mexicanos, manipulando, en esta ocasión, encuestas en hogares, como se hizo electoralmente en el proceso del 5 de junio pasado”, señaló el legislador.

Mediante un comunicado, Herrera Ávila resaltó que el gobierno federal busca ocultar la realidad del país, en momentos en que la evaluación de su administración está a la baja y cuando asoman riesgos por los malos resultados en el manejo de la economía nacional.

“A partir de los cambios hechos por el INEGI, las cifras sobre la pobreza carecen de credibilidad y, con ello, ponen en duda la viabilidad de cualquier política pública orientada a la seguridad social y a atender a familias mexicanas con pocos ingresos. La medición de los ingresos debe ser un ejercicio transparente, basada en sólidos criterios científicos, ajenos a intereses políticos, y que dé certeza a los mexicanos sobre nuestra realidad nacional, por cruda que ésta sea”, finalizó Herrera Ávila.

En ese sentido, en entrevista la diputada Araceli Damián González calificó como una irresponsabilidad el manejo político de la información, “pues se pretende ocultar la grave situación de la pobreza en México, en el levantamiento el INEGI se realizó un ajuste en el ingreso de los pobres y eliminó los registros de los ingresos “sospechosamente bajos”, bajo el argumento de que los encuestados declararon mal”, agregó.

Por ello, la legisladora morenista descalificó las modificaciones que realizó el INEGI a la variable que mide el ingreso de los hogares en todo el país. “Porque cuando se cambia la metodología de levantamiento de datos, se debe conservar la forma en que se efectuó el anterior, con el fin de no perder la comparabilidad” detalló.

“Si bien también es deseable que se mejore la captación del ingreso de los hogares, lo que provocaron con este Módulo de Condiciones Socieconómicas es que se perdió la posibilidad de tener una continuidad histórica, en un momento crucial. Al final de cuentas, es un manejo político. No quieren saber qué mal está el país con la administración de Peña Nieto”, puntualizó.

Por último, Damián González recalcó que “de la noche a la mañana los más pobres tienen aumentos en salarios del 40 por ciento, cosa que es increíble. No creo que ningún trabajador de los más pobres, el año pasado estuviera ganando dos mil pesos y ahora se le aumentó el 40 por ciento sus ingresos. Esto es imposible cuando tenemos incrementos al salario mínimo del 3 por ciento”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read