El dirigente de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez señalo que los desalojos ocurridos en Michoacán y Chiapas fueron planeados por el gobierno estatales y el federal y que en ambos casos se utilizaron a grupos paramilitares para tal efecto.
Reclamaron al Gobierno Federal su doble discurso; por un lado se sienta a platicar y por el otro envía grupos de choque para reprimir a los profesores señalaron en rueda de prensa
Maestros de Chiapas acusan a grupos de comerciantes del ataque.
Jaime Velázquez, colaborador del Punto Crítico radio, señaló que a pesar del desalojo en San Cristobal de las Casas, Chiapas, el jueves 21 de julio se habían reportado 8 bloqueos más en el estado, afectando de manera directa el comercio con Guatemala ya que buena parte de estos se encuentran en los puentes fronterizos.
Por otro lado los maestros de la CNTE exigieron hoy el desmantelamiento de los grupos de choque y civiles armados en la zona Altos de Chiapas y detener de inmediato a Narciso Ruiz Santiz, como el líder que atacó a los maestros en un bloqueo carretero del kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal.
Adalberto Hernández Rabanales maestro de le Coordinadora dio a conocer la instalación de una mesa de diálogo para atender asuntos locales que garanticen la seguridad en sus protestas pacíficas; dijo que funcionarios del gobierno estatal los contactaron para sostener una mesa reunión, oferta que aceptaron con la condición de que fuera con la mediación de Fray Gonzalo Ituarte, párroco de la Iglesia de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas.
Luego de que recuperaran el punto del bloqueo, acompañado de organizaciones sociales y pobladores de colonias populares de esa ciudad, Hernández Rabanales dijo que se sentaron en la mesa con el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para exigir garantías de seguridad y protección en su protesta no sólo a los maestros sino a todos los pobladores que no son docentes y que apoyan a la CNTE en su lucha contra la reforma educativa; los mentores pidieron la renuncia del alcalde Marco Antonio Cancino González, quien está ligado estrechamente al grupo de choque que atacó ayer a los maestros y quemó sus campamentos; exigieron al secretario General de Gobierno, el desmantelamiento del grupo de choque o paramilitares que actuó en contra del movimiento magisterial y popular y que están plenamente identificados como los miembros de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach), cuyo líder Narciso Ruiz Santiz opera al servicio del alcalde Marco Cancino.
Solicitaron que sea detenido no sólo el líder de esa organización que ha actuado ya en varias ocasiones, sino todos y cada uno de los que participaron ayer en el ataque y que están plenamente identificados en los videos y fotografías que circulan en las redes sociales. Acusaron que algunos de ellos estaban armados y atacaron a periodistas; plantearon buscar y castigar a los responsables del crimen del maestro Juan Carlos Jiménez Velasco, acribillado a tiros marzo pasado y quien era líder de la Confederación Independiente de Organizaciones, Asociación Civil (CIO-AC), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Michoacán continúan bloqueos en municipios a vías férreas
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 25 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantenían un bloqueo sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca.
El gobierno del estado envió 120 agentes antimotines para recuperar la vialidad, lo que desató un enfrentamiento entre policías y maestros inconformes con la reforma educativa. Durante la trifulca se lanzaron piedras, palos y gases lacrimógenos. Las personas detenidas fueron trasladadas a esta capital, donde fueron puestas a disposición de la Fiscalía del estado.
Como parte de su protesta contra la reforma educativa, integrantes de la Sección 18 de la CNTE también bloquearon las vías del tren en esta capital, así como tres puentes en Caltzontzin, Uruapan y Zitácuaro.
Tras el desalojo del miércoles en el entronque a San Juan Tumbio, maestros y habitantes de las comunidades indígenas de La cañada de los 11 pueblos respondieron con un doble bloqueo carretero a la altura de San Juan Carapan y en la comunidad de Acachuén, y mantienen en su poder varios vehículos y autobuses de pasajeros.
Atrincherados en esa zona de La Cañada, los profesores también cerraron las calles principales de los pueblos, y colocaron guardias junto a las iglesias para tocar las campanas en caso de alguna intervención policial.
En la plaza de Acachuén hay dos patrullas de la Policía de Michoacán listas para prenderles fuego si hay alguna incursión de la policía.
Por su parte, la SSP intenta inhibir actos que alteren el orden, y ordenó realizar recorridos en todos los puntos del territorio michoacano, sobre todo donde se registra la presencia de la CNTE.
Ante los cortes del tránsito de ferrocarriles, el sector empresarial michoacano exigió tanto al gobierno federal como estatal que se aplique la ley en contra de los maestros de la coordinadora. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, dijo que las pérdidas son millonarias en el estado por las protestas de la CNTE.
Por su parte, el gobierno del estado instaló una mesa de diálogo con los maestros para acelerar el pago de las dos quincenas del mes de junio. Empero, pese a la negociación los bloqueos en las vías ferroviarias están siendo reforzadas por los maestros radicales.