Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, y la subprocuradora de Justicia del Estado de Chiapas, María Susana Palacios García, confirmaron cinco muertos tras los hechos de violencia que se registraron en el municipio de San Juan Chamula, en Chiapas, durante el fin de semana.
El ataque se registró alrededor de las siete de la mañana cuando un grupo de habitantes se manifestaban en la plaza central de la localidad para hablar con autoridades municipales para exigir obras de infraestructura y el pago en apoyo a artesanías; acusaron al edil de no ser transparente en el destino de 100 millones de pesos, y favorecer a las localidades donde la población simpatiza por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desdeñando a quien es militante en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Al no ponerse de acuerdo, desde la plaza central un grupo de personas disparó con armas de grueso calibre hacia el balcón de la presidencia municipal, en donde se encontraba el alcalde dialogando con la población. El alcalde e integrantes de su cabildo intentaron escapar, pero los agresores los alcanzaron y continuaron disparándoles aun cuando ya se encontraban sobre el pavimento.
Los sujetos armados provocaron la muerte de Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula ; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.
El cadáver del alcalde fue arrastrado a la plaza y fue expuesto a la multitud mientras que el resto de de los integrantes del cabildo se resguardaron en una de las salas de la presidencia municipal y salieron hasta que arribó la policía a resguardar el lugar.
Informaron que 12 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a dos hospitales de San Cristóbal de Las Casas. Los funcionarios detallaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la carpeta de investigación número 314/2016, por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.
Ya hay detenidos
El gobernador Manuel Velasco Coello declaró que "en las próximas horas" la Policía va a tener a "todos los implicados en el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González. El gobernador dijo que aunque hay seis detenidos, el Ministerio Público está próximo a detener a los responsables de asesinato de López Gómez y sus colaboradores.
Ahí anunció la instalación de una comisión plural con la presencia de senadores y diputados, locales y federales de 3 partidos políticos, derechos humanos, además de otros actores políticos, así como autoridades constitucionales y tradicionales de Chamula, para resolver el conflicto en la región y que visitará nuevamente el municipio.
El gobernador llegó a esta comunidad ubicada entre los límites de Chamula, Mitontic y Chenalhó, para dar los pésames a los familiares de López Gómez quienes pidieron justicia y castigar a los responsables de los hechos, porque "la venganza no sirve", declaró Armando López, uno de los hijos del presidente municipal. En la casa de Domingo López Bravo se han congregado decenas de personas de comunidades de Chamula.
La CNDH urge al gobierno de Chiapas medidas cautelares en San Juan Chamula
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Chiapas adoptar medidas cautelares urgentes luego de los hechos violentos registrados ayer sábado en la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas.
En un comunicado el organismo hizo la petición al secretario general de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, para que adopten medidas cautelares “con el fin de evitar que se produzcan mayores daños de imposible reparación”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades chiapanecas la implementación de las siguientes medidas cautelares:
Se realicen acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, con la finalidad de evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.
Que en todo momento, en las acciones que se lleven a cabo en el municipio se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos, en un marco de respeto a los derechos humanos de todos.
Se giren las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley, ocurridas ayer en San Juan Chamula, con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho.
Dichas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos, indicó la CNDH.