Permanente aprueba solicitud a la CNS para protección de ediles municipales

6b

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de dos presidentes municipales de San Juan Chamula, Chiapas y en Pungarabato, Guerrero, en hechos violentas, legisladores de la Comisión Permanente coincidieron que México está envuelto en una ola de violencia constante y que se debe actuar de inmediato para evitar más tragedias como

estas, por lo que se aprobó solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad la implementación de los protocolos necesarios para dar protección a los alcaldes que están siendo amenazados por la delincuencia organizada.

Aprobada la propuesta impulsada por la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, también se pidió llevar a cabo un análisis de riesgo y se establezcan acciones para la atención, prevención y persecución de las bandas delincuenciales que se han apoderado de territorios, afectando el Estado de Derecho.

Además, De la Peña Gómez resaltó la imposibilidad que enfrentan muchos municipios que se ven amenazados y cooptados por la delincuencia organizada y que en algunos casos culminan con asesinatos de los presidentes municipales.

Por su parte, el Vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, reclamó que el Presidente Enrique Peña Nieto ignore el verdadero problema de violencia e inseguridad que se evidencia todos los días en el país con homicidios dolosos, como los de los alcaldes Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas, y de Ambrosio Soto Duarte, de Pungabarato, Guerrero, con los cuales ya son más de 40 ediles muertos durante su mandato.

“Los asesinatos de los dos presidentes municipales demuestran que la estrategia del Gobierno Federal para aprehender a las cabezas criminales no ha logrado disminuir la inseguridad en el país” aseveró el legislador.

En ese sentido, la banca de diputados de Nueva Alianza condenó todo acto de violencia que atente contra la estabilidad y la seguridad de los ciudadanos, y de las instituciones del Estado, y por ello la diputada Angélica Reyes Ávila solicitó se realice una investigación expedita y transparente, a fin de castigar a los responsables de los hechos.

“Estas acciones no solo tocan a los alcaldes sino a sus familias, 44 personas han sido asesinadas por ser cercanas a algún alcalde, según los reportes mediáticos. Es necesario unir todas las capacidades del Estado para combatir la violencia, y revisar los modelos de seguridad pública para contar con cuerpos policiacos mejor preparados” agregó el legislador.

Sumándose a las condenas de los sucesos, el diputado panista Ricardo del Rivero Martínez, destacó que durante el actual sexenio 16 alcaldes de todos los partidos han sido asesinados en México y exhortó a los gobiernos de Chiapas y Guerrero, a investigar para esclarecer ambos asesinatos y sancionar a los responsables.

“La inseguridad que se vive en el país es preocupante, ya que según las cifras oficiales, siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en la ciudad en la que viven y sus consecuencias son cada vez más graves” finalizó el legislador. 

Follow Us on Social

Most Read