La conferencia Nacional de Municipios de México Conamm busca que los funcionarios municipales de primer nivel cuenten con seguro de vida y que éste sea cubierto con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg, que en la actualidad reciben sólo 300 municipios.
Esto a raíz de los recientes acontecimientos ocurridos en Chiapas, Guerrero y más recientemente en Puebla, donde fallecieron los presidentes municipales de Chamula, de Pungabarato y Huehuetlán el Grande, respectivamente.
“Como alcaldes tenemos amenazas de todo tipo, a veces inclusive hasta porque no permitimos que se ponga una persona o porque no se otorgue una licencia de construcción, un negocio, un nuevo comercio, llegamos a tener amenazas, pero tenemos que hacer que se respete la ley”, dijo Isidro López Villarreal, presidente de la Conamm.
El Fortaseg es un fondo destinado para reducir la violencia y combatir el delito. Para 2016 tiene asignados casi mil millones de pesos para 300 municipios, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Isidro López dijo que el seguro de vida de los funcionarios tendría que revisarse de manera individual para dejar fuera a quienes estén involucrados con el crimen organizado, sin embargo reiteró que debe existir algún tipo de protección, por que si no la hay es difícil decir que no a combatir al crimen organizado.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, los municipios beneficiaros pueden destinar una parte del presupuesto para mejorar las condiciones laborales del personal operativo con prestaciones como seguro de vida y de gastos médicos mayores.
48 presidentes municipales asesinados y contando.
Con la muerte de José Santa María Zavala, presidente municipal de Huehuetlán el Grande, Puebla ya suman 48 presidentes municipales, electos y en funciones, asesinados del 2003 a la fecha, de acuerdo con un conteo realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
El reporte elaborado con información pública señala que la mayoría de los ataques han sido achacados al crimen organizado y que estos se intensificaron a partir del año 2012, aunque desde la administración de Felipe Calderón estos crímenes se fueron a la alza.
El desglose de la ANAC indica que 40 alcaldes en funciones y otros 7 electos han perdido la vida en ataques armados cifra que aumenta a 80 sí se toma en cuenta a los 32 ex alcaldes que han sido victimados a partir del 2003 y hasta este fin semana.
A pesar de que la ANAC agrupa a los ediles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el recuento incluye a los alcaldes de todos los partidos políticos,
La ANAC elaboró un mapa de riesgo para el trabajo de alcaldes y presidentes municipales con base al número de homicidios que se han registrado en cada una de las 32 entidades federativas.
Según esta clasificación, los estados de riesgo muy alto para los presidentes municipales son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, marcadas por la presencia del crimen organizado.
Los estados que se consideran de riesgo alto son Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas. En riesgo de moderado a bajo, se encuentran los estados de Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.
Aunque este último se haya visto ensombrecido por la muerte del presidente municipal de Huehuetlán el Grande, Puebla, registrado a principios de esta semana.