Después de que la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, se reuniera con Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Gobernación, y Enrique Francisco Galindo Ceballos,
Comisionado General de la Policía Federal, se destacó que quien disparó primero fue un miembro de la comunidad que lesionó a un elemento policial.
En conferencia de prensa conjunta con Campa Cifrián, la presidenta de dicha comisión, Mariana Gómez del Campo Gurza, comentó se escucharon las posturas de cada instancia, por lo que destacó que la intervención de las autoridades federales y estatales fue coordinada a través de un mecanismo específico, la Mesa de Coordinación Estatal.
En el encuentro de casi cuatro horas también se afirmó que el objetivo de la movilización policial de ese día, fue la recuperación de una vialidad y que no se pretendía afectar a la población civil, ni sobre ningún grupo subversivo en específico.
“Tampoco se pretendía ir contra algún grupo en específico y la Policía Federal actuó en el marco de sus protocolos, por ello, se está analizando dentro de esta Comisión, además de que se hizo un recuento de la situación que enfrentaba Oaxaca desde semanas y meses previos” describió la legisladora
Otra de las cuestiones que fue revisada en dicha reunión, describió la senadora panista, fue la evaluación de las víctimas, policías y ciudadanos. “Se nos dijo que, tras el operativo, fueron 94 policías federales lesionados, 34 presentaron lesiones graves, como la pérdida de miembros y extremidades y seis policías resultaron heridos por arma de fuego y uno por esquirlas metálicas” ennumeró.
“Los ciudadanos han sido 15 personas heridas de bala, 17 personas en ortopedia y traumatología, 13 personas por afecciones oftalmológicas, en total 65 personas están siendo atendidas” describió.
Para aclarar si lo que pasó en Nochixtlán fue una masacre o no, la senadora Mariana Gómez del Campo, resaltó que en ningún momento el comisionado Galindo habló de una masacre como tal. “Claro que hubo cuestionamientos y no fueron cuestionamientos solo de la izquierda, fueron cuestionamientos de los integrantes de la Comisión sin importar partido político” comentó.
Por su parte, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Gobernación, afirmó que dicha instancia ha estado presente en Nochixtlán desde la primera semana de julio, por lo que se han llegado a acuerdos con los representantes de Nochixtlán, que solicitaron atención médica de las víctimas del pasado 19 de julio.
“Hemos también comprometido y hemos trabajado en una serie de acciones de apoyo psicológico a la comunidad, a la comunidad en general y a las personas heridas” comentó el subsecretario.
Campa Cifrián también destacó que se ha avanzado en el desahogo de declaraciones de testigos, y destacó sobre las armas de fuego que cada una tiene una huella balística, y que a partir de la identificación de los proyectiles será posible saber si corresponden o no a las armas utilizadas por la Policía Federal.
Al ser cuestionado sobre cuándo la Segob tendría las conclusiones de las investigaciones, Campa Cifrián detalló que, es plena disposición de la PGR para tener un resultado que arroje la verdad y tenerlo a la brevedad posible.
“Las condiciones no son sencillas, algunas de las actuaciones ministeriales han debido discutirse con la comunidad; por ejemplo, a la cadena de custodia de los proyectiles de las personas heridas que se convino sería no solamente con el ministerio público federal, sino también con la participación de personal de la CNDH y de la defensoría de los pueblos de Oaxaca” detalló.
Por otra parte, en entrevista al término de dicha reunión, el diputado Virgilio Caballero Pedraza destacó que los informes presentados por ambos personajes y comparados con los brindados por el Comisionado de Derechos Humanos de Oaxaca, estos resultaban contradictorios.
“La versión que nos fue entregada por el Comisionado y el Subsecretario es totalmente distinta a la que entregó el Comisionado de Derechos Humanos de Oaxaca. Lo que escuchamos hoy es que fue la población la que agredió a todos los heridos” comentó el legislador.
El también vicecoordinador de los diputados de Morena, afirmó que Gobernación no mencionó a ningún grupo subversivo, solo se habló de que los tiros emanaron desde la gente, a lo cual el legislador cuestionó si los policías federales habrían caído en una emboscada.
“¿Cayeron los policías federales en una emboscada? Pero, el Comisionado me contestó que no. Que ellos habían investigado, pero que no había la menor noticia de que hubiera un arma”.
Por ello, el diputado morenista calificó la reunión como poco fructífera, pues con esta información queda todo por aclarar y que se continuarán con las citas con otros funcionarios y seguir investigando, por ejemplo, la próxima semana los legisladores se estarán reuniendo con la Procuradora Arely Gómez, con los policías heridos, además de la visita a Nochixtlán.
Por último, el legislador se dijo preocupado porque aún no haya una versión oficial de los hechos. “¿Pues qué pasa? ¿De qué se trata? ¿En qué estamos? Estamos batallando por tener una visión única, a partir de las entrevistas que estamos teniendo con muchos funcionarios, pero hay un montón de contradicciones” finalizó.
PIE DE FOTO.- Policías y maestros se enfrentaron en Nochixtlán, Oaxaca.