A consecuencia de una crisis que vive el estado de Morelos por la inseguridad, se presentó un contingente desplegado por estudiantes, religiosos, autoridades escolares y sociales, campesinas y transportistas, que exigieron la destitución del Gobernador Graco Ramírez.
El gobierno del estado por medio de un comunicado consignó la participación de 14 mil personas que marcharon uniformados con playeras blancas en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
El denominado Frente Amplio Morelense, integrado por organizaciones sociales, campesinas y de transportistas, se mantuvo firme en las protestas para destituir al gobernador de Morelos.
Los manifestantes piden la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez por "instaurar un gobierno que en menos de cuatro años hundió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos".
Las organizaciones que se dieron cita dijeron ser testigos de la violación sistemática de los derechos humanos y de los derechos colectivos de los pueblos originarios y la mentira como forma de gobierno.
"El juicio político en contra del gobernador y de aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía", dijo el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.
Las movilizaciones que empezaron desde antes del medio dia, culminaron cerca de las 15:30 horas, concentrándose afuera del palacio de gobierno.
En contraparte
En su defensa el gobernador de Morelos, Graco Ramírez dijó que la inseguridad, “existe en todo el país y es un tema que estamos enfrentando" además de que el estado está saliendo de la lista de los delitos de alto impacto.
También resaltó la implementación del C5 más importante, el Mando Único, reiteró que las personas que convocaron a las movilizaciones utilizan el tema de la inseguridad como una "cortina de humo".
El gobernador aseguró que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien encabeza las marchas, ha sido cuestionado por el Congreso del estado por los malos manejos del presupuesto que recibe la universidad y para no ser auditado.
"Ellos usan el tema de la inseguridad como un tema que es una cortina de humo, que justifique todo y nada, porque sí está detrás de eso también la negativa de la Iglesia Católica, sobre todo del obispo de Morelos que ha insistido en que no se acepten los matrimonios igualitarios", dijo.
El funcionario morelense reprochó la participación del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, en las movilizaciones, descalificando la actividad política y dejando ver que el fondo de su inconformidad es por el reconocimiento al matrimonio igualitario.