De acuerdo al reglamento del Congreso las comisiones tendrán que estar presentando un informe del trabajo desarrollado cada seis meses, por lo que en el caso de la Comisión de Ayotzinapa, se estará presentando los primeros 15 días de septiembre.
En ese sentido, la presidenta de la comisión especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que el trabajo de dicho órgano ha sido de comprometido y objetivo, por lo que se está entregando a los integrantes una propuesta del informe, que podría contener información de las reuniones ordinarias, extraordinarias, quiénes han asistido, y los eventos más relevantes.
Esto con el objetivo de ser analizadas las propuestas u observaciones para trabajarlas y, tentativamente el 7 de septiembre aprobar dicho informe y presentarlo ante la Junta de Coordinación Política, comentó la legisladora, además de comentar que la comisión ha trabajado en documentos de análisis de toda la información que se ha obtenido, de los expedientes, de las entrevistas, de los informes, con diferentes autoridades, etcétera.
Por otra parte, Murguía Guerrero reconoció que “quisiéramos saber el paradero de 41 de los 43 estudiantes” normalistas que aún no se sabe dónde se encuentran, tras ser desaparecidos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
En un comunicado, la diputada de Morena, Araceli Damián González afirmó que esta Comisión especial a un año de su instalación, no ha dado resultados concretos con lo sucedido con los 43 normalistas.
“Verdaderamente no se está avanzando en las investigaciones. No hay una voluntad política por parte del Estado mexicano para continuar investigando el caso”, comentó la legisladora
Por ello, Damián González reconoció que sobre el informe anual no está completo y que falta un balance crítico. “Es un informe muy burocrático. Únicamente señala las reuniones ordinarias y extraordinarias que hemos tenido, sin contenido”, mencionó.
En ese sentido, la bancada de Morena en San Lázaro afirmó que presentará una serie de puntos importantes referentes al caso para que sean incluidos en el informe y que, incluso, entregará uno propio que compare lo dicho por la Procuraduría General de la República (PGR) y el GIEI.
Por último, comentó que se debe detallar la falta de acceso a poder entrevistar a militares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por el Poder Legislativo, la falta de ampliación de las investigaciones en torno a la omisión de quiénes estuvieron relacionados y quiénes no previnieron el delito. También la manipulación de la escena donde se hallaron los restos de los normalistas, finalizó.