El 22 de agostó llegó y el ciclo escolar 2016-2017 inició para beneficio de la mayoría y la molestia de pocos. Padres de familia se organizan en Oaxaca y crean la Coordinadora Estatal de Padres de Familia con la que planean hacer frente a las protestas de la CNTE; La Coordinadora se mantiene firme en su decisión de no regresar a clases; La
SEP pide a la comunidad denunciar a las escuelas que no operen es su totalidad en el inicio del ciclo; en la CDMX, alistan operativo para que los niños regresen a la escuela con seguridad.
Mateo, ya alistó uniforme, zapatos, mochila, cuadernos, plumas, lápices, juego de regla con escuadras y transportador, colores “mapita” por que dice Beatriz, su mamá, son los baratos y si se pierden cómo es común, habrá que reponerlos en menos de un mes.
Así como ellos, miles de familias están listos para que a las 7 de la mañana los niños y las niñas de todo el país regresen a la escuela, pues ese es su derecho; una educación gratuita, laica y de calidad.
Sin embargo para padres de familia en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, aun viven e la incertidumbre por las reiteradas amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, de que que se mantendrá el paro indefinido.
Esta decisión, no solo afecta el desarrollo académico de los estudiantes, sino al de los estados, pues muchos de los padres tendrán que ingeniárselas para saber dónde o con quien se van a quedar a los niños mientras ellos salen a trabajar.
En muchos de estos casos las cabezas de familia tendrán que desembolsar dinero que no tenían presupuestado para este fin. ¿Quién podrá apoyar a los estados controlados por la CNTE?
Padres preocupados.
La Coordinadora Estatal de Padres de Familia, representa a mil padres de familia de 360 escuelas oaxaqueñas. Esta organización informó que promovieron un amparo ante un juzgado del estado de Oaxaca contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, para exigir que se garantice el regreso a clases en el estado
Luisa García representante de la organización afirmó que el objetivo es que se haga efectivo el articulo 3º constitucional, así como el derecho de los niños y niñas del estado a una educación digna, a pesar del conflicto magisterial.
“Vamos a recorrer todos los municipios y todas las escuelas para obtener 10 mil firmas, con el fin de tener la presión legal necesaria para que el Estado cumpla con su responsabilidad de salvaguardar el derecho a la niñez a recibir un educación pública de calidad”, apunto García.
Advirtió que también acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Unicef, y la Unesco para presentar una denuncia formal.
“Los maestros están en su derecho de manifestarse pero fuera de su horario de labores; La CNTE afirma que es una lucha a favor de la niñez mexicana, pero vemos que no es verdad. Oaxaca es el estado más rezagado en materia educativa, llevan más de 30 años de lucha y no se ha avanzado”, indicó.
Respuesta de la CNTE.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en total afrenta contra el Gobierno Federal, partidos políticos, padres de familia, el empresariado y la sociedad civil, en general, se mantiene firme en su decisión de mantener el paro indefinido hasta que no sea abrogada la Reforma Educativa.
En Chiapas y Oaxaca las asambleas de maestros disidentes acordaron realizar movilizaciones, y en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México no acudirán a dar clases en protesta por la falta de acuerdos con el Gobierno Federal.
La Sección 7 de la CNTE en Chiapas harán una marcha en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, a las nueve de la mañana de este lunes, mientras que en Oaxaca, la CNTE ha convocado a una marcha “masiva, magisterial y popular”, en ambos estados los maestros responsabilizaron al Gobierno Federal de que este lunes no reinicien las clases, pues dijeron que las autoridades no han resuelto el conflicto magisterial.
SEP confía en un inicio de ciclo sin problemas
La Secretaría de Educación Pública, informó que este lunes 22 de agosto regresarán a clases poco más de 25 millones 757 mil estudiantes de educación básica. Se espera la asistencia de más de un millón de 211 mil profesores, en 225 mil 919 escuelas.
A través de un comunicado la SEP informó que 4 millones 826 mil 904 alumnos cursarán preescolar; 14 millones 174 mil 916 primaria; 6 millones 755 mil 344 secundaria.
Durante el actual ciclo habrá 200 días efectivos de clases; los día de descanso obligatorio serán el 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de enero; 6 de febrero; 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo así como el último viernes de cada mes para la reunión de Consejo Técnico Escolar de cada plantel.
Los periodos vacacionales quedaron establecidos del 19 al 30 de diciembre del 2016 y del 10 al 21 de abril del 2017.
Los días de evaluación Planea Diagnóstica se llevarán a cabo los días 7 y 8 de septiembre del 2016.
El ciclo escolar concluirá el 28 de junio del 2017.
Así mismo informó que si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías, señaló el comunicado.
La Secretaría tiene en operación un portal web para recibir los reportes, llamado ‘Reporte Escolar ciclo 2916- 2017’, al que se puede acceder desde la página de la institución www.gob.mx/sep, además de que los recibe a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.
La CDMX se dice lista
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina llevará a cabo un operativo vial con 900 policías de tránsito que se coordinarán con 50 grúas y dos helicópteros, para agilizar la circulación en la Ciudad de México.
Se agilizará la circulación del Metro, metrobús, trolebús y RTP, para que los padres de familia lleven con tiempo y seguridad a sus hijos a escuelas y colegios de toda la entidad.
El dispositivo ordenado por Hiram Almeida secretario de Seguridad Pública en la CDMX, supervisará planteles conflictivos en temas de ascenso y descenso de estudiantes y se infraccionará a quienes se estacionen en segundas y terceras filas.