En el segundo día de ciclo escolar la CNTE, pierde aun más escuelas que entran a clases como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública. Ante un rotundo fracaso en su intento de paro nacional indefinido solo Oaxaca y Chiapas tienen un porcentaje de escuelas cerradas, en esta última entidad padres de
familias recuperan colegios, con estas acciones la CNTE ve disminuido su apoyo ciudadano.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, buscan obligar al Gobierno Federal a que ceda ante su demanda de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Sin el apoyo ciudadano, de padres de familia, y de alumnos, la CNTE en Oaxaca realiza 37 bloqueos carreteros; solo permiten el paso de autos particulares, detiene a camiones de carga y de pasajeros.
Padres de familia retan a la Coordinadora y abren dos secundarias en Tuxtla Gutierrez, a pesar de las amenazas de que se les haría una “visita de cortesía” a quien se atreviera a retirar los candados de las mismas.
Desde el Estado de México, Aurelio Nuño secretario de Educación Pública, reiteró que la decisión del Gobierno Federal es inamovible, el Gobierno Federal se sentará a negociar con la CNTE hasta que ésta regrese a las aulas; el futuro de los niños no es negociable, advirtió.
Mexicanos primero exige al Gobierno Federal "secar" de recursos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Bloquean Oaxaca.
Profesores de la sección 22 de la CNTE instalaron 37 retenes carreteros donde no permiten el paso de
el transporte de carga y carros repartidores, principalmente de empresas trasnacionales, así como transporte de pasajeros, conforme a lo establecido en el acuerdo de Asamblea Estatal, además informaron que esta acciones se llevarán a cabo por tiempo indefinido. Los maestros solo dan paso a autos particulares
Con estos bloqueos pretenden llamar la atención del Gobierno Federal para la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de atender su demanda relativa a la abrogación de la Reforma Educativa.
Los cercos comenzaron desde las 10: mañana en los puntos de la vía federal Magdalena Tequisistlán, en Matías Romero, y el puente de Zanatepec, en el canal 33 en Juchitán, y en la caseta de peaje de Ciudad Ixtepec; el bloqueo de esos puntos se realizará por 48 horas. Sólo particulares pueden transitar, no así transportistas camiones con pasaje.
La SEP señaló que poco más del 40 por ciento de las escuelas abrieron en el estado, la CNTE por su parte informó que en realidad el 90 por ciento de las escuelas está cerrada, aunque no dio prueba de ello.
Padres abren escuelas en Chiapas
Padres de familia de Chiapas retaron a la CNTE pues tomaron la decisión de entrar a las escuelas tomadas por la Coordinadora en varios municipios del estado, esto generó conflictos y confrontaciones, entre maestros que quieren imponer su ley y padres de familia que están cansados de las manifestaciones de los maestros.
En Tuxtla Gutiérrez, la escuela secundaria del Estado, la más grande de la capital chiapaneca fue tomada por los padres de familia a pesar de la amenaza de los integrantes de la CNTE de que les harían "una visita de cortesía".
Con este panorama la CNTE evalúa la posibilidad de bloquear escuelas privadas.
Ante el rumor de que la CNTE tomaría las gasolinerias, desde muy temprano se hicieron largas filas de autos buscando llenar sus tanques y un poco más en caso de que la Coordinadora cumpla su amenaza.
Reforma Educativa se mantiene.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró la negativa de la mesa de diálogo con la CNTE mientras los maestros disidentes no regresen a clases en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Advirtió que la reforma educativa continuará y se habrá de profundizar para garantizar a las actuales y futuras generaciones una enseñanza de calidad.
“Es lamentable que en algunos estados del país como Oaxaca y Chiapas muchos niños y jóvenes no hayan tenido la oportunidad de regresar a sus escuelas. Como lo dijo el presidente, no puede haber ninguna posibilidad de regresar al diálogo con la Coordinadora mientras no estén en las escuelas todas las niñas y todos los niños, porque el futuro de los niños no es negociable”, reiteró el secretario de Educación Pública.
“Secar” a la CNTE
Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, aseguró que se debe "secar" de recursos de la CNTE.
Abundó que para "atacar" las resistencias a la reforma educativa que sólo busca preservar un "poder ilegal" se debe frenar el flujo de capital al magisterio disidente.
Durante la presentación del decálogo sobre "La Escuela que Queremos" explicó que lo que propone Mexicanos Primero es vaciar sus arcas y debilitándola para que no pueda salir de este callejón.
David Calderón presidente de Mexicanos Primero señaló que con esta estrategia la CNTE se quedaría sin recursos, no tendría apoyo ciudadano pues estos son los más afectados con sus bloqueos y paulatinamente la disidencia iría perdiendo control entre sus seguidores al no recibir dinero a cambio de apoyo en las protestas.
Por otro lado señaló no se trata de abrir escuelas a la fuerza, pues el estado de Mexicano no está preparado para ese tipo de enfrentamientos, y eso es a lo que apuesta la Coordinadora para volver a catapultar su estrategia.