El gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, ha sido el blanco de situaciones que mantienen inconforme a la población del estado, inseguridad, corrupción y mala administración, han hecho que los habitantes pidan la destitución del gobernador.
La comunidad en general, grupos religiosos, educativos y de transportistas se han desplegado a favor de la tranquilidad de Morelos, saliendo a las calles para mostrar su hartazgo de la actual administración.
Aunado a los problemas de inseguridad y de desapariciones, se suman interrogantes con los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos, Javier Sicilia, aseguró que son la evidencia de que el gobierno de Graco Ramírez en trata a los cuerpos "como basura”.
El también fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y vocero del Frente Amplio Morelense (FAM), denunció que la forma en la que fueron encontrados los cuerpos es parecida a la manera de actuar de la delincuencia organizada, particularmente “Los Zetas”.
En conferencia de prensa, afuera del Palacio de Gobierno, Sicilia, dijo que las fosas de Tetelcingo, encontradas en mayo y junio, "no son errores, son delitos que deben ser juzgados y castigados”.
A tres meses del descubrimiento de los restos humanos, Javier Sicilia aseguró que el gobierno morelense intenta escapar a su responsabilidad en los crímenes de su administración.
“Cortinas de humo”
Para el activista, Javier Sicilia, considera que las acusaciones en contra el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, es una cortina de humo para desviar la atención de la tragedia que han desenterrado en Tetelcingo.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó al rector de la Universidad autónoma de Morelos, de alentar un " ataque político" como estrategia para evadir su responsabilidad ante la revisión de las finanzas de esta institución educativa.
También acusó al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, de "convocar a una rebelión" en contra de la ley que permite el matrimonio igualitario en esta entidad.
El gobernante se refirió a una confabulación" de "fuerzas conservadoras" en contra de un "gobierno progresista".
Mientras que en Morelos se han anunciado diversas movilizaciones que exigen, primeramente la destitución del gobernador, a lo que fue evasivo y no respondió acerca de la posición de la Secretaría de gobernación en el asunto.
2014 inició de irregularidades
En el 2014, las fosas de Tetelcingo fueron iniciadas en por la Fiscalía del Estado sin contar con algún protocolo, se encontraron más de 100 cuerpos humanos, la mayoría sin carpeta de investigación abierta ni los exámenes periciales correspondientes.
Los datos proporcionados por el Gobierno de Morelos, siguen sin cuadrar, pues se indicó que en un inicio que tenían identificados más de 60 cadáveres, aunque sólo 11 han sido ubicados, entre estos menores de edad.
Al darse a conocer los resultados preliminares de la exhumación de los cuerpos, se informó que hasta el momento, se han logrado identificar 117 perfiles genéticos, además de que tienen otros 12 que entregarán a la PGR, junto con 135 perfiles de personas (de otros estados) que se tienen reportes de desaparecidos.