El reciente tema en el que se ve envuelto la administración de Graco Ramirez, son “Las fosas de Tetelcingo”, espacios donde fueron encontrados cuerpos de adultos y menores de edad, mostrándose irregularidades pues los cuerpos hallados no cuentan con necropsia ni carpetas de investigación.
En su visita a la Ciudad de México, los miembros del denominado Frente Amplio Morelense entregaron al subsecretario Miranda un informe sobre las fosas encontradas, dijeron “si hubiera gobernabilidad en el estado, para qué andaríamos aquí, pero como ese gobernador nos ha ofendido a todos… Son muchos los agravios a la sociedad en general”.
Uno de sus opositores, el Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, exige un compromiso por parte del gobernador para abrir otras fosas, citando las de Jojutla y Chamilpa con la orden de un juez de control con los peritos de la UAEM, que habían elegido las víctimas.
Sin embargo, Sicilia reiteró, “ahí están las fosas, crímenes de los que Graco es el responsable directo porque es el gobernador; ahí encontramos personas que ya estaban siendo buscados (como desaparecidos) y estaban ahí enterrados.
La solución sería la salida de Graco
La situación en el estado de Morelos, no se negocia: “sale Graco”, porque ya no es posible de lo contrario no habrá condiciones y entonces sí estarían obligando a la radicalización de la sociedad y a grupos que ya no vamos a poder contener, dijo el vocero Javier Sicilia, a su llegada a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), provenientes de Cuernavaca, se reunieron en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pidiendo la destitución del gobernador de Morelos, aunque no se llegó a una respuesta para sus peticiones se programó una próxima reunión el día martes.
La caravana que arribó este miércoles a la ciudad de México, convocó a en casi un centenar de camiones mientras que otros manifestantes más avanzaron en sus autos particulares.
A respuesta la Segob, pidió presentar documentos que señalen la culpabilidad del mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.
En la reunión con la Segob, estuvieron presentes los senadores, Rabindranath Salazar y Fidel Demédecis, de Morena y el PRD, unos de los promotores de la reunión entre el FAM y las autoridades federales y quienes aseguraron que apenas inicie el próximo período ordinario de sesiones, solicitarán el juicio político.
Declaraciones
Por otra parte, Graco Ramírez, dijo en rueda de prensa que había una confabulación en su contra por parte del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y del Rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera.
En las recientes entrevistas el Rector de la UAEM, desmiente a Graco, de un desvió de 600 millones a la universidad, mostrando documentos que avalan que no ha desfalcado al la institución, pero si está en proceso de auditoría.
Todos los malestares que se reflejan el en el acontecer actual en Morelos son resultado de un gobierno que ha dejado paso a la delincuencia organizada, empeorando el r índice de pobres y de desempleo, dijo el Rector.
Declaró que el índice delictivo va en aumento pues tan sólo en secuestro paso a 366 % más durante la gubernatura actual, por lo que en días pasados 100 mil personas salieron a las calles, resultado de un pueblo que se siente agraviado por las violaciones a derechos humanos.
El gobernador por otra parte contrapuntea las declaraciones del rector y habla de transparencia en todos los aspectos y resalta que Morelos va saliendo de las listas que lo califican como un estado de alta incidencia delictiva.
“Ha reducido el secuestro, extorción y delitos de alto impacto un 33%” aseguró el gobernador morelense, también anunció un congreso internacional con especialistas de 12 países y de la creación de una unidad antisecuestro.