Oaxaca regresa a clases, CNTE

8A Oaxaca regresa a clases CNTEweb

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca decidió levantar el paro magisterial en ese estado. Poco a poco más escuelas han sido abiertas por la presión de padres de familia, estudiantes,  instituciones, empresarios y la sociedad civil en general; ha llegado un punto en que los profesores tuvieron que ceder ante la

demanda de regresar a clases en el estado oaxaqueño.

El inicio de clases está programado para el próximo miércoles 7 de septiembre, por lo que  200 mil estudiantes, de 950 mil que participan en el sistema de educación básica inician con el ciclo escolar.

Hoy lunes 5 y martes 6 de septiembre se usarán para las inscripciones y reuniones con padres y madres de los alumnos.

Esta decisión se tomó durante el desarrollo la Asamblea Estatal, donde se llegó a la conclusión de que  jornada de lucha cambiará de “modalidad”, para dedicarse en forma masiva al trabajo escolar.

 

Habrá clases y protestas

Sólo el  20 por ciento de la fuerza de la CNTE será comisionado para participar en las manifestaciones locales, mientras que 10 por ciento hará lo mismo  en el resto del país. A pesar del llamado a clases en el estado no se terminarán las protestas hasta alcanzar la demanda máxima, la abrogación de la Reforma Educativa.

Con el regreso a las aulas el Gobierno Federal tendrá que reinstalar las mesas de diálogo con el magisterio disidente para avanzar en la solución del conflicto magisterial, como se anunció  desde el inicio del ciclo escolar.

El acuerdo de la CNTE que afilia a una membresía de 82 mil trabajadores de la educación, permitirá la apertura de poco más de tres mil escuelas, de un total de 10 mil 500 planteles, que luego de dos semanas del inicio del ciclo escolar oficial siguen cerrados por la Sección 22.

La Sección XXII se opondrá en todo momento a un cambio de maestros que no pertenezcan a  la 22, a través de un comunicado informó; “ningún nivel educativo aceptará al personal que envíe el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas ya los niños oaxaqueños regresaran a clases con algunas condiciones, pues no se  regirán por el calendario de la SEP, sino por uno “alternativo” que será presentado en fecha próxima.

De concretarse la disposición de la dirigencia sindical, el miércoles 7 de septiembre regresarán a las aulas 200 mil estudiantes, de 950 mil que participan en el sistema de educación básica, pero con la modalidad de un calendario escolar “alternativo” que la CNTE presentará en fecha próxima.

Nuevas formas de protesta

La CNTE señaló que no permitirá la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, en ninguna plaza pública; en cambio se propone impulsar uno propio, un “grito alternativo”.

Tampoco reconoce la versión del Estado mexicano, presentada mediante la Comisión Especial del Senado sobre los acontecimiento violentos sucedidos en Nochixtlán, el 19 de junio.

La Sección 22 presentará una propuesta de  juicio político contra el gobernador Gabino Cué.

Se anunció la incorporación de Juan Carlos Orozco Matus, profesor y dirigente, recientemente puesto en libertad bajo caución, a los trabajos de la Comisión Política.

Comenzará el proceso de relevo del nuevo Comité Ejecutivo Sección al, al concluir este mes de septiembre el periodo 2012-2016, encabezado por Rubén Núñez.

En Oaxaca todos al escuela

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO informó que unas 10 mil 500 escuelas, de un total de 13 mil 500 que existen en el estado trabajaron sin incidentes, a pesar de la oposición de profesores y grupos afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE.

La apertura paulatina de centros escolares permitió atender a 750 mil alumnos, de un total de 950 mil de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, sostuvo el subdirector de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata.

“Poco a poco se ha ido normalizando la actividad educativa en los planteles en las ocho regiones del estado con la inclusión de 43 mil profesores, de la membresía de la Sección 22 del SNTE”.

Para el primero de septiembre 77.5% del total estaban abiertas, respecto del lunes 22 de agosto, cuando seis mil 337 (47%) estuvieron en servicio.

De concretarse el acuerdo de la Sección 22, el miércoles abrirán poco más de tres mil planteles de educación básica, donde estudian 200 mil alumnos que aún no inician el ciclo escolar.

En Chiapas se queda sola

La CNTE en Chiapas determinó continuar con la “huelga nacional” y realizar una consulta con las bases para establecer un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazos cuyo fin es lograr la abrogación de la Reforma Educativa.

De acuerdo con un comunicado de la CNTE, donde dan a conocer los resolutivos de la asamblea estatal, enfatizan que “juntos estallamos el paro de labores, juntos lo sostenemos y juntos vamos a levantarlo”.

La consulta se realizará entre padres de familia y referentes que han apoyado el movimiento magisterial; se ponen como fecha límite para aterrizar la información el 9 de septiembre. Posteriormente elaborarán un manifiesto nacional e internacional para dar a conocer “la cerrazón del gobierno”.

Follow Us on Social

Most Read