Hoy miércoles la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, inicia el ciclo educativo 2016-2017, como se acordó desde el fin de semana pasado una ves concluida su Asamblea Estatal.
La CNTE indicó que se iba a dar un “giro” a la lucha para que los maestros regresaran a las aulas, sin embargo, un 20 por ciento de los agremiados a las sección XXII se mantendrán en píe de lucha hasta conseguir la abrogación de la Reforma Educativa.
De acuerdo a versiones periodísticas, existen versiones encontradas respecto al número de profesores que serán dados baja del servicio docente a causa de faltas acumuladas ó por no presentarse a la Evaluación de Desempeño Docente; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, indicó que los maestros despedidos son más de 3 mil 900. Aunque un comunicado publicado más tarde por la misma Secretaría de Educación Pública lo desmiente; señalando que son poco más de 2 mil los maestros los que serán puestos en la calle por las mismas causas.
La Sección XXII e la CNTE, advirtió que en Oaxaca tendrá su propio calendario escolar y no se regirá por el que impone la Secretaría de Educación Publica; el secretario de la dependencia, revira y asegura que el reinicio deberá ser conforme al calendario oficial y que no se permitirá operar con uno diferente.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, señaló que a pesar del anuncio del inicio de clases por parte del magisterio disidente, ya están trabajando el 89 por ciento de las escuelas. Estas fueron abiertas antes de la cancelación del paro de labores indefinido, impuesto por la CNTE, indico el subdirector del IEEPO, Abel Zapata.
En Chiapas también regresan a clases, así lo señaló Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7; el magisterio disidente en el estado chiapaneco, informó que las actividades se normalizarán a partir de la siguiente semana, aunque precisaron que aun habrá bloqueos en plazas comerciales.
Termina el Paro Nacional Indefinido
El regreso a clases no significa que la lucha de la CNTE termine; simplemente, se trata de un cambio de la estrategia de lucha, así lo comentó el portavoz de la organización gremial, Francisco Durán.
“Respaldó la presencia de la membresía en las aulas, para cumplirle a los padres de alumnos, autoridades municipales y organizaciones adherentes que nos brindaron su apoyo, pero la lucha continúa”. Advirtió Durán.
Descartó que el magisterio oaxaqueño, regrese desgastado a las comunidades. Aunque reconoció que existen molestias por la ausencia de la plantilla sindical al inicio del ciclo escolar.
Durante el lunes, martes, se sostuvieron reuniones previas con los familiares de los alumnos y el desahogo de eventuales trámites, como inscripciones.
¿Dos mil ó tres mil?
La SEP publicó un comunicado donde señala que serán separados de sus cargos 2 mil maestros sin precisar el estado de la República que más maestros serán dados de baja por acumulación de faltas o por no haberse presentado a la Evaluación de Desempeño Docente.
Horas antes Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, durante la ceremonia del foro educativo con el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, indicó que los docentes despedidos serán; mil 600 de Oaxaca; 300 de Michoacán; y poco más de 2 mil de Chiapas.
El calendario de la discordia
Si la disidencia magisterial va a regresar a clases, deberá hacerlo conforme al calendario oficial y no bajo uno alterno, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Nuño Mayer, abundó que no está permitido un calendario ajeno al de la Secretaría de Educación Pública, y que, una vez de regreso a clases, si la disidencia quiere diálogo, deberá acudir a mesas estatales, como ya ocurre en Michoacán.
“Las mesas de diálogo, bajo ningún concepto serán para abrogar ni modificar la Reforma Educativa. Eso es algo que por nuestra parte no va a estar en discusión, pero creemos que el espacio para avanzar; podemos coadyuvar a que se arreglen temas pendientes administrativos como está sucediendo en Michoacán”, apuntó el secretario de Educación Pública.
Aurelio Nuño Mayer, enfatizó que el reinicio deberá ser conforme al calendario oficial y no un alterno, como lo había dicho la Coordinadora.
“Si Oaxaca regresa a clases como lo han anunciado el miércoles estaremos en condiciones de hacerlo. Por cierto, tendrán que hacerlo bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública no se está permitido uno distinto, entonces tendrán que regresar bajo ese calendario” señaló.
Abiertas 89 por ciento de escuelas en Oaxaca
El subdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, Abel Zapata, afirmó que 89 por ciento de escuelas de educación básica abrieron sus puertas, esto significa, 12 mil 094 planteles educativos de un total de 13 mil 500 escuelas públicas, informó.
Para el término de esta semana se prevé la apertura gradual de más centros educativos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, a partir del acuerdo de asamblea estatal magisterial de la Sección XXII.
Aseguró que a tres semanas de haber iniciado las clases del actual ciclo escolar 2016-2017, casi la totalidad de los planteles educativos se encuentran abiertos y brindan los servicios escolares con normalidad.
Chiapas anuncia regresó a clases
Maestros disidentes de Chiapas adelantaron que la próxima semana podrían regresar a clases; sin embargo, se mantendrán pendientes de la consulta a las bases, con el fin de evaluar los resultados de las negociaciones con los integrantes de la Asamblea Nacional de Representantes.
Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 precisó que todo depende de la determinación de las bases para poder regresar a las aulas, de lo contrario seguirán en plantón.
En un boletín informativo, la Sección 7 dio a conocer que se mantendrá la bilateralidad SEP-SNTE en los ascensos, cambios, promociones, contrataciones, entre otros aspectos; así como el seguimiento a los sueldos no pagados por mantenerse en píe de lucha. También informaron que durante la semana continuarán los bloqueos a Plaza Galerías, Plaza Cristal, Plaza Las Américas y Plaza Poliforum.