Aunque están en curso las investigaciones de los cuerpos que fueron encontrados en las “Fosas de Tetelcingo”, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, expuso ante familiares y representantes de víctimas los avances sobre las exhumaciones.
En la reunión se encontraron autoridades del Gobierno de Morelos, Javier Sicilia, y representantes del Gobierno Federal.
La exhumación de más de 100 cuerpos del panteón de Tetelcingo, se encuentra en procesos de investigación para adjudicar responsabilidades administrativas y penales contra funcionarios públicos de Morelos.
Los restos humanos corresponden a cuerpos levantados por el Servicio Médico Forense en los años de 2010 a 2013, por lo que el ex procurador de Justicia en Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, fue interrogado en calidad de testigo, el día miércoles.
En el interrogatorio el exfuncionario contestó 50 preguntas respecto al ordenamiento oficial, para sepultar los cadáveres considerados en calidad de no reconocidos o no identificados, cuyo procedimiento se realizó durante su gestión.
La Fiscalía General del Estado (FGE) llamó a comparecer a Dorantes para explicar el procedimiento realizado para inhumar los cuerpos.
La FGE emitió un comunicado para refrendar su compromiso en cuanto “al deslinde de responsabilidades administrativas y/o penales en contra de ex servidores públicos en el caso referido, en el que se actuará con estricto apego a derecho en contra de los responsables, sean quienes sean, y no bajo algún otro tipo de criterio”.
Otro funcionario que también asistió fue Ricardo Flores Delgado, ex Director de Averiguaciones y Procedimientos en esa administración que inició en enero de 2013 y concluyó en julio de 2015, aunque no ha sido requerido por el Ministerio Público.