Zócalo oaxaqueño liberado.

4A Zócalo oaxaqueño liberado.web

El conflicto magisterial tuvo noticias buenas y malas, pues después de 5 meses el zócalo oaxaqueño por fin ha quedado libre del campamento que instaló la CNTE desde el 15 de mayo cuando inició el paro de labores indefinido.

En Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se pronunciaron por el no regreso a clases pues señalaron que el Gobierno Federal se retractó de su ofrecimiento al magisterio chiapaneco, amagan con escalar las protestas y no permitir la celebración del grito del 15 de septiembre.

En la Ciudad de México los maestros volvieron a marchar llegaron a Palacio Nacional para exigir mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y exigir que los acuerdos que fueron alcanzados en las mesas pasadas fueran respetados.

Oaxaca

Durante la madrugada del pasado domingo 11 de septiembre,  elementos de la Policía Estatal y Municipal de Oaxaca desalojaron el plantón que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE mantenía desde el 15 de mayo pasado en el Zócalo Oaxaqueño

Comerciantes e integrantes de la CNTE decidieron retirar el campamento, sin oponer resistencia, y solo dejaron unas 20 casas de campaña maestros de la Sección 22 de la CNTE prendieron fuego a los restos de puestos que quedaron abandonados en el lugar.

Varias estructuras de madera que se encontraban en los alrededores del corazón del Centro Histórico quedaron reducidas a cenizas.La situación no pasó a mayores. luego fueron retiradas por personal de limpieza.

Isabel García, vocera de la sección 22, emitió un comunicado en el que acusó al gobernador Gabino Cué, y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, de la acción a la que calificó de “represiva”.

El Gobierno del estado informó  que se retiraron 150 puestos ambulantes y una veintena de tiendas de campaña; luego del desalojo, trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca limpiaron la zona.

El gobierno de la capital de Oaxaca anunció que el Zócalo y la Alameda quedarán bajo resguardo de agentes que impedirán que maestros y ambulantes vuelvan a ocupar estos espacios, a fin de que puedan celebrarse las fiestas patrias.

Desde el 15 de mayo, integrantes de la Sección 22 instalaron un plantón como parte de sus acciones contra la Reforma Educativa.

Chiapas.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, José Luis Escobar, advirtió que no regresarán este lunes a las aulas.

“La consulta que podía dar cierto margen para regresar quedó anulada, cuando las bases se sintieron burladas y engañadas, cuando el Gobierno Federal se retractó de su ofrecimiento al magisterio chiapaneco” indicó.

Reiteró que continuarán con su lucha contra la Reforma Educativa, entre las acciones que realizarán está la toma de edificios gubernamentales y educativos, incluyendo el Palacio de Gobierno de manera definitiva durante toda la semana, así como no permitir la celebración del grito el 15 de septiembre en la capital del estado y en las cabeceras municipales de los municipios aledaños.

“El 15 de septiembre, el magisterio chiapaneco realizarán su ya tradicional contra grito; es decir "un programa cívico popular, donde los maestros participemos y sea un programa político donde la comunidad de Chiapas tenga la posibilidad de llevarse un grito verdadero a la patria en este país donde prácticamente lo hemos perdido todo".

“Estas acciones las mantendremos en tanto el gobierno no atienda la demanda de una mesa de diálogo a nivel nacional y la demanda de que el gobierno de Chiapas intervenga como mediador para esa mesa", dijo.

Asimismo, comentó que en la marcha que se realizó el fin de semana participaron alrededor de 130 mil maestros, lo que les da una radiografía de que el 90 por ciento de los maestros siguen en paro indefinido.

Ciudad de México

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, marcharon el sábado 10 de septiembre  del Auditorio Nacional al zócalo capitalino. Exigieron al Gobierno Federal la reinstalación del diálogo para resolver su demanda de la abrogación de la Reforma Educativa y que los avances alcanzados en las mesas de diálogo sean respetados.

La movilización estuvo encabezada por los miembros de la dirección política de la Coordinadora y por padres de los 43 normalistas.

Marcharon cientos de profesores de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato y el Estado de México.

Follow Us on Social

Most Read